En el siguiente articulo, queremos mostrarles a todos ustedes, el proceso que se utilizo durante décadas, para la extracción del yeso en nuestra localidad, por parte de la familia Gerique.
El yeso lo extraían en la partida El Sabinar, allí existia un horno , donde cocían el yeso, con elevadas temperaturas, con leña que traían desde el monte. Después de este proceso, lo cargaban en los carros, y lo llevaban al almacen que tenían en la Carretera Zaragoza, propiedad de la familia Mosso , donde lo molían, para así ponerlo a la venta. La familia Gerique permaneció allí durante bastantes años, para más tarde trasladar el almacen, al inmueble que hoy ocupa el Pub Tunel. Con el tiempo el oficio de yesero en nuestra localidad fue perdiéndose, pues aparecieron los sacos perfectamente preparados en fabrica, y esta tradición se perdió definitivamente en nuestra localidad.
Desde aquí hemos querido recordar, una profesión que fue muy importante en el pasado, y que jugo un importante papel en nuestra localidad, seguramente los más jóvenes nunca abran oído hablar de ello, pero es importante, rescatar las secuencias de nuestro ayer, para que entre todos no las olvidemos, y recordemos el gran trabajo y mejor servicio, que la familia Gerique, desempeño en nuestra localidad, durante varias décadas, los años, 40,50 y parte de los 60.
eshijar
EN LA ZONA DEL SABINAR TODAVIA QUEDAN 3 HORNOS DE YESO.
ResponderEliminar