lunes, 29 de agosto de 2022

UNOS RECUERDOS NO MUY LEJANOS DE HIJAR .

 

CRUCIFIJO  Y  VELA  EN  LA  CASA  DE  LOS  DIFUNTOS.

           

Antiguamente cuando se moria una persona, se solia poner en el patío del difunto, un crucifijo y dos velas, en cima de un mesa, que estaba tapada por una tela de color blanco.

La imagen superior, era la entrada a una vivienda para velar al difunto, donde sobre las 12 de la noche, ademas de rezar, se repartia, vino, olivas negras e incluso chocolate.  Esta tradición no es tan lejana, y seguro que en su familia tendra alguien que le confirmara esta tradición en las casas de los difuntos.


CUANDO  DE  TORTOSA  A  ZARAGOZA  SE  VIAJABA  EN  DILIGENCIA  Y  PARABAN  EN  LAS  VENTAS  DE  HIJAR.

              


Arriba les mostramos el plano de la carretera que iba de Hijar a Alcañiz, en el año 1800 .  Salia de Hijar por el camino de San Antonio, pasaba por las Venta Nueva, la Venta de La Pobleta, Casa del Guardia y Alcañiz, por unos tramos diferentes a los actuales.

Cuando se construyo el actual tramo de la carretera tal y como hoy la conocemos, existio mucha discusion, pues las ventas existentes en Hijar, no querian que se trasladara la carretera hacia la zona de Las Valles, porque perjudicaba sus negocios, que eran muy rentables, donde trabajaban varias personas y tenian mucha fama en la comarca la parada en ellas.  

En los orígenes de la línea, esas diligencias desplazaban entre 6 y 8 personas, aunque acabaron trasportando a una veintena.

 La compañía se desentendía del posible robo o pérdida del equipaje, que era gratuito si no superaba los 11,5 kilos. Cada arroba de más suponía un incremento de 4 reales al precio habitual, que oscilaba entre los 60 y los 80 reales de vellón en función de si el asiento era exterior, en el imperial (en el tejadillo) o en cabina y si se iba de cara o sentado en sentido contrario. Sólo “los niños de pecho” que viajaran “en los brazos o faldas de sus madres o amas” quedaban exentos de pagar.


 RECORDANDO  LA  BARDERA  PARA  EVITAR  LAS  INUNDACIONES  EN  LAS  RIADAS.
                                                               
                 

Arriba podemos ver la bardera que existio junto al rio, junto al huerto de los Mosaiqueros, para evitar las inundaciones de las riadas, que eran muy frecuentes en aquella época.



RESCATANDO  EL  AERODROMO  DE  HIJAR  EN  LOS  AÑOS  30 .

              

Caseta de mandos en el termino de Hijar, hoy desaparecida.

Terreno donde estaba el aerodromo.

Mas donde se guardaba la munición .

Esta semana, en nuestra sección de el " Monografico del Domingo  ", queremos rescatar un documento sobre el aerodromo que existio en Hijar, en los años 30.

Este aerodromo estaba en uso en los años 30, y jugo un papel fundamental en la guerra civil.  En la primera fotografia podemos ver ( y con mas claridad, si pulsamos sobre la fotografía ), que estaba situado cerca del termino de Lecera.

 La linea que hemos coloreado en verde es el limite de ambos terminos. las casetas de los mandos y de la tropa estaban situados en el termino de Hijar ( que hemos coloreado en rojo ) y que una de esas casetas ( ya desaparecida ) , podemos ver en la segunda fotografia.  

Unos metros más adelante, ( pero ya en el termino de Lecera ) se encontraba la pista del aerodromo, que en la actualidad es un campo sembrado de viña, que vemos en la tercera estampa.

En la cuarta imagen observamos un más donde se guardaba
la munición, que todavía sigue en pie.  ¡ Son recuerdos del ayer, que hoy hemos querido rescatar, para todos ustedes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario