miércoles, 29 de junio de 2022

La carretera A-1406 de Híjar a La Puebla tendrá dos carriles anchos y arcenes. Fuente : www.lacomarca.net

 



El departamento de Vertebración de la DGA presentó a las autoridades locales el proyecto de 1,2 millones para adecuar los últimos 1,3 kilómetros

La adecuación completa de la carretera A-1406 que une La Puebla de Híjar con Híjar tendrá un plazo de ejecución de un año desde su inicio. El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA está licitando las obras para el acondicionamiento de un tramo de 1,3 kilómetros, los últimos que restan para contar con una vía renovada, ya que desde 2016 se ha intervenido con cargo a labores de conservación.

Este lunes se presentaron los detalles en La Puebla en una reunión con autoridades de ambas poblaciones y comarcales por parte del director general de Carreteras, Bizén Fuster, y del director provincial del departamento en Teruel, Ignacio Belanche. «Con esta actuación que cuenta con una inversión de 1.248.746 euros, garantizamos, además de la seguridad vial de esta carretera que es muy usada porque es la conexión para el acceso a los servicios básicos, disponer de un ensanchamiento notable de la calzada», dijo Fuster.

Con la ejecución de los trabajos se suavizarán algunas curvas existentes y se ampliará la plataforma hasta los 8 metros de anchura siguiendo con lo ya ejecutado en 2019. Se crearán dos carriles de 3 metros a los que se suma un metro de arcenes, y se renovarán todas las infraestructuras de drenaje. Además, se contempla la creación de dos tramos de muro de hormigón armado para sostener el desmonte de la margen izquierda en determinados puntos.

Inversión anunciada en 2020

DGA anunció en noviembre de 2020 la futura intervención en el último tramo de la A-1406 con una inversión de 1,2 millones. Siete meses después, el Consejo de Gobierno celebrado a finales de junio de 2021 acordó la declaración urgente de ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras de dos proyectos: por un lado, los de acondicionamiento de la A-1406 entre Híjar y La Puebla de Híjar, y por otro, la mejora de la intersección entre las carreteras A-226 y la A-225 en Mas de las Matas.

Se trata en ambos casos de vías que están incluidas en la cartera de actuaciones que va a ejecutar el Gobierno de Aragón para la que anunció una inversión total de 10 millones de euros.


Fuente :  www.lacomarca.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario