jueves, 23 de junio de 2022

HIJAR , RAFAGAS DEL AYER: Noticias del ayer de Hijar y el Bajo Aragón.



1890     Entre las cinco y las seis de la tarde, del 2 de agosto de 1890 , un ciclón, acompañado de pedrisco, causa numerosos heridos, arranca árboles de raiz y arruina totalmente los campos de La Puebla de Híjar y Hijar.

El Rey Fernando el Católico eleva a ducado el condado de Aliaga, a favor de Juan Fernández de Híjar, en el año 1487.

En el año 1391, otorga testamento Juan López de Sesé, Justicia Mayor de Aragón, nacido en Albalate del Arzobispo.

Seis hombres armados, en el año 1846 ,  roban por la madrugada a varios viajeros que se dirigían a Zaragoza, en las proximidades de Híjar. Fueron detenidos a los pocos días.

Jugando con otros niños en un puente en construcción el hijo del alcalde de Alcorisa, Antonio Aranda, de seis años, tuvo la desgracia de caer en un pozo, del que fue sacado cadáver, en el año 1904.

1889 año que fallece en Zaragoza el escolapio y astrónomo Blas Ainsa, natural de Híjar.

En la partida "Huerta de Albalate", en Calanda, en el año 1934 , Francisco Celma y Lorenzo Félix sostienen una reyerta a causa del arriendo de una finca, matando el primero al otro de un disparo, tras lo cual se entregó a la Guardia civil.

1971     El consejo de Ministros acuerda la supresión de varias curvas peligrosas en la carretera Vinaroz-Santander, entre Híjar y Alcañiz.

Cuando un matrimonio con su hija de dos años estaban en el paraje de Febrero, cerca de Alcañiz, la niña, llamada Pilar Serralto Vaquero, cayó en una acequia, y cuando se dieron cuenta sus padres se había ahogado, era el año 1918.

 Iba por la carretera de Alcañiz en el término de La Ginebrosa, montada sobre una mula, en el año 1919 , la vecina de esta última población Teresa Balaguer Adel, y al encontrarse con dos carros, se espantó la mula y la arrojó bajo una rueda del segundo vehículo y sin que su conductor pudiera evitarlo, le pasó la rueda por encima del pecho produciéndole la muerte a los pocos minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario