miércoles, 27 de abril de 2022

UNA VISITA A ORIHUELA DEL TREMEDAL. Enviado por Fernando Hernandez Trigo .

   






Orihuela del Tremedal situado en la Sierra de Albarracín, en la cabecera del río Gallo, afluente del Tajo, a 1447 metros de altitud y a 62 kms de Teruel.

Formaba parte del territorio de Albarracín que rigieron los Azagra, hasta el año 1284 que fue conquistada por Pedro II. El recinto fortificado de Orihuela fue mandado destruir en el siglo XVIII por Felipe V.

 Patrimonio Arquitectónico: 

Iglesia de San Millán de la Cogolla, iniciada en 1770 con planos de José Martín de Aldehuela.

Ermita de Santa Bárbara, datada en el siglo XVIII

Ayuntamiento, renacentista del siglo XVI con lonja de dos arcos

Casa de los Franco Pérez de Lidia siglo XVIII

Casa Restaurante La Sierra

Predominan las casas con rejas de forja.

Santuario de la Virgen del Tremedal construida en 1748 y reconstruida en 1880 con planos de Fernando Yarza.

La imagen de Nuestra Señora del Tremedal, según la tradición se apareció a un pastorcillo y le restituyó la mano derecha que le habían cortado. Según Montemayor y otros autores este suceso ocurrió hacia el 1170 y en una escritura consta cierto vecino de Bronchales dejó una manda piadosa en 1198 para que se hiciera anualmente una procesión al Santuario. El Templo y la Hospedería fueron incendiados por los franceses en 1809, así como el pueblo de Orihuela.  

La Organización Juvenil Española (OJE), creada por el aparato político del antiguo régimen, realizaba actividades de ocio y pertenecer a ella te garantizaba el acceso a esas actividades que de otra manera no podrías realizar. Una de ella eran los campamentos juveniles de la OJE en Orihuela del Tremedal. La Residencia de Productores "Padre de Polanco" de Orihuela del Tremedal hoy Residencia de Tiempo Libre, era el lugar donde los trabajadores podian pasar por turnos  15 dias de vacaciones, eso si teniendo el carnet de Educación y Descanso.

Pulsen en el enlace inferior, para ver el articulo completo .


https://teruelenimagenes.blogspot.com/2022/04/orihuela-del-tremedal.html

1 comentario: