domingo, 24 de abril de 2022

MONOGRAFICO DEL DOMINGO : El oficio de aguador.

 

 


Una fotografía rescatada del libro de Mariano Laborda, " Recuerdos de Hijar " , nos devuelve al pasado y nos recuerda uno de los muchos oficios ya desaparecidos en el pueblo: el de aguador.  Seguramente la calle Aguadores , tiene relación con este viejo oficio . Arriba podemos ver el Tío Genaro en el año 1882.

Un aguador era aquella persona que vendía agua entre la población. Con su cántaro bajo el brazo, al hombro o sobre la cabeza, el sufrido aguador transportaba el preciado elemento desde una cercana fuente hasta las casas de los vecinos para venderla o saciar la sed del transeúnte; en el mejor de los casos, si su economía se lo permitía, los cántaros eran transportados por caballerias con el fin de desentenderse de portar el peso de los cántaros y sacar más rendimiento al viaje a la fuente, pues en la caballería podían cargar dos o más cántaros en un sólo viaje, incluso de mayor capacidad que los portados a mano.

Aunque no lo parezca, el oficio de aguador requería de cierta habilidad y fuerza para saber llenar los cántaros, taparlos y transportarlos sin derramar su contenido.

Esta actividad, no muy lejana en el tiempo, estuvo presente en nuestra localidad , hasta la instalación del suministro de agua corriente en los hogares en la segunda mitad del pasado siglo.

Su función era la de abastecer de agua potable a los vecinos de la localidad o ciudad en la que se encontrasen, algo muy necesario para la mayoría de la población que no contaba con fuente cercana ni pozo en sus casas.

El aguador se nutría de las fuentes públicas, de las que recogía el agua potable por medio de cántaros para posteriormente venderla de forma ambulante.

El transporte del líquido de hacía mediante cántaros, tinajas, barriles o, en sus últimos años, con cisternas. En la mayoría de los casos eran llevados en una carreta tirada por un burro, pero también existían los aguadores que cargaban los recipientes a sus hombros y comenzaban su camino por las calles del municipio.

Fue la implantación del sistema de agua corriente, en la mayoría de los núcleos de población bien entrado el siglo XX, lo que provocó la desaparición de la figura del aguador, que hoy hemos querido recordar.

 

Eshijar 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario