lunes, 17 de enero de 2022

Híjar retomará las obras de su residencia tras diez años paradas. Autora : Beatriz Severino.

 



Albergará a 36 personas y se invertirán 1,6 millones para ejecutar la cuarta y última fase ya en tramitación. El ayuntamiento invertirá fondos propios y 500.000 euros procedentes del Miteco

El edificio de la futura residencia, en color blanco a continuación de las viviendas, pasa desapercibido en mitad de una calle estrecha con la de Otal.

Tras una década de paralización ante la falta de financiación, las máquinas comenzarán a trabajar de nuevo en la calle Otal. A la altura del callejón de acceso a la plaza de la Villa se edifica desde hace 14 años la residencia pública que albergará a 36 usuarios y creará más de una quincena de empleos. El edificio es de grandes dimensiones, aunque pasa desapercibido en una calle tan estrecha, está levantado pero solo tiene en funcionamiento un velatorio -servicio muy demandado en su día- en su planta calle. Ahora, con una inyección de los fondos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), el consistorio ha activado la cuarta y última fase. La suma de la inversión definitiva asciende a 1,6 millones de los que 500.000 proceden de ayudas de la Transición y el resto se aportará con fondos propios.

El objetivo marcado es 2023 y el proceso continúa con el procedimiento administrativo. Se presentaron dos empresas al concurso de licitación con fecha límite el 24 del pasado mes pero se amplió el plazo ya que a una de ellas se le requirió una documentación. Se le dio tres días de plazo para aportarla y previsiblemente esta semana se volverá a convocar la mesa de contratación. «Se trataba de un error con un formulario y entendemos que no habrá problema y en cuanto se convoque la mesa se volverá a analizar la documentación y si todo es correcto se procederá a la apertura económica», deseó el alcalde, Luis Carlos Marquesán. El siguiente paso será la propuesta de adjudicación para que pase por el pleno municipal, la adjudicación y proceder a la firma. «Nos fijamos el objetivo de un año desde que empiecen las obras pero uno de los puntos a favor para la adjudicación era la propuesta de reducción de plazo porque pensamos que se podría rebajar en algunas semanas», añadió. En cualquier caso, será 2023 cuando la residencia esté concluida al fin.

Características de los trabajos

El coste de ejecución de las obras asciende concretamente a 1.648.294,78 euros que se invertirán de forma plurianual entre los ejercicios 2022 con 1,2 millones, y 2023, con 411.517 cuando se dará por concluida.

Esta edificación ocupa los números 6, 8, y 10, de la calle Otal y consta de seis plantas. Hasta 2012 se ejecutaron las tres fases anteriores, tras cuya ejecución, la cimentación y estructura del edificio quedó completa, con ejecución del cerramiento de la fachada a calle Otal con revoco y carpintería; así como la cubierta.

Las obras necesarias para culminar los trabajos de edificación se centrarán en las cubiertas, fachadas y carpintería exterior; así como en la albañilería interior, aislamientos, revestimientos y falsos techos, solados y alicatados. También se ejecutarán las escaleras de incendios, el ascensor, la carpintería interior y todas las instalaciones: fontanería, aparatos sanitarios, prevención de incendios, evacuación, ventilación, instalación de protección de rayos. Se pintará y se tendrá en cuenta la gestión de residuos, seguridad y salud, instalaciones de electricidad, instalaciones de gas e instalaciones de climatización.

Más de 2,3 de inversión total

En esta residencia se han invertido en las tres fases anteriores 689.595,64 euros, cifra que asciende a los 2.337.890 con la cuarta. La primera culminó en 2010 y consistió en la ejecución completa de la estructura con un importe de 348.312,99 euros. En 2011 terminó la segunda, que dotada de 200.177,78 euros, se destinó a adecuar la planta baja para uso de velatorio y que sigue en funcionamiento. La última fase hasta ahora contó con 141.104,87 euros que se invirtieron en el cerramiento de la fachada a la calle Otal con revoco y carpintería, además del cerramiento posterior con medio pie de LHD sin enfoscar, formación de cubierta y colocación de la carpintería en la fachada a la calle Otal. Las obras se finalizaron el 24 de abril de 2012 sin más continuación hasta ahora.


Fuente :  www.lacomarca.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario