jueves, 27 de enero de 2022

CARTERO URBANO . Autor : Diego Lasala Gerique.

 


A los 18 años ya era Cartero Urbano de Hijar, en Hijar llegué a la categoria de Cartero Urbano de Primera.

Aprobada las oposiciones del cuerpo de carteros urbanos, las categorias del cuerpo eran siete que otros cuerpos del Estado no las tenian , Carteros Urbanos de Tercera, de Segunda y de Primera, Carteros Superiores de 3ª, de 2ª y de  1ª y la categoria final de CARTERO MAYOR, que a esta categoria la mayoria no llegaba.

Recibí al aprobar la oposición el escalafón del Cuerpo de Carteros Urbanos, debido a mis años jovenes de ingreso en el cuerpo no había en el escalafón uno más joven que yo , por lo cual yo alcanzaria todas categorias, llegaria a Cartero Mayor, y no solo esto , un hijarano seria el numero UNO de todos Carteros Urbanos de España.

Todo cambía y todo desaparece.  Para la mejora de todos funcionarios se ponen los trienios, por lo cual cada tres años sabias que aumentaba el sueldo , podian haber debajo las categorias  o ascensos sin sueldo, como en otros cuerpos , en el de Carteros Urbanos desaparecierón.

He visto muchos cambios buenos y malos , algunos para anular jefatura, que no se si eran de " mas a menos o de menos a más ".

En mis 42 años de servicio he visto muchos cambios y debido a mi juventud he pagado las consecuencias.  La última reforma del Cuerpo, para agregar otros cuerpos pasamos a ser Auxilires de Clasificación y Reparto, por lo cual mi jubilación no fue de Cartero Urbano fue de Auxiliar de Clasificación y Reparto, que algunos cuerpos mejoraron de nivel y el de los Carteros Urbanos, quedó tal como estaba.


Autor :  Diego Lasala Gerique .

3 comentarios:

  1. Gracias, Diego. Todo esto no se sabe si alguien no lo cuenta... Seguro que fuiste un magnífico profesional, en cualquier categoría. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Vuestra historia en el cuerpo de carteros, parece ser que fue muy interesante y leerla también lo es, te recuerdo repartiendo y alguna vez te vi en Zaragoza.

    ResponderEliminar
  3. Intensa la vida del opositor abuelo, qué me vas a contar... Podría haber heredado tu memoria!! Besicos.

    ResponderEliminar