domingo, 5 de diciembre de 2021

MONOGRAFICO DEL DOMINGO : Unos recuerdos breves del ayer.

                         


Hoy en nuestro " Monografico del Domingo ", queremos recordar cuando salia en procesión, la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, que era portada por cuatro personas, vestidas de blanco.  

Celebraba su fiesta dos veces al año, el primer domingo de mayo y el primer domingo de octubre, la gobernaba una junta de seis cofrades y asistian a los entierros de sus cofrades, con banderas y velas.

La imagen superior, podria pertenecer a la procesión del mes de mayo, porque delante de la Virgen, se ve un grupo de niñas, que podrian ser las que realizaban la primera comunión ese año.  Se encontrarón documentos de esta tradición del año 1803.




Según informaciones, hace muchos años, existió una cárcel o calabozo en lo que actualmente es la tienda de Pili Garay, en la Plaza de la Parroquia.

Cuando alguien, alborotaba en las noches, o su comportamiento no era el adecuado,  los encerraban en dicho calabozo, que realizaba estas funciones, hasta que se construyo quizá  la cárcel en la Calle Jardiel o posiblemente las primeras instalaciones del Cuartel de la Guardia Civil en la Plaza de San Blas en los años 20.


 Otros recuerdos , que queremos traer hoy a nuestro blog , es el coche que tenia Don Luis Monzón Mosso, que era el medico de nuestra localidad en la época de los años 30, años más tarde también alcalde de Hijar.  Era de color negro , acudia a visitar a los enfermos con aquel vehiculo que podemos ver en la imagen superior, donde todo el mundo queria montar en él y muchas veces Don Luis complacia especialmente a los niños.  

 Encima de la actual Cooperativa de San Braulio, en los años 80, se instalo una fabrica de plastico, donde se formaba a los trabajadores.  La idea que nos contarón es que una vez formados los trabajadores se quedaria en nuestra localidad, pero finalmente no fue así, y los trabajadores que quisieron tuvieron que ir a trabajar, creemos recordar que ha Martorell .
 
Cuando existian en nuestra localidad las caballerías para las faenas agricolas, los Reyes Magos llegaban a nuestra localidad sobre ellas, partian desde el matadero y anteriormente desde la Torre de Ara y tras recorrer toda la carretera nacional y Calle Mayor, finalizaba como actualmente en la Plaza de España.  Todavía recordamos el tic-tac de las caballerias al paso de los Reyes Magos.
 
Finalizaremos con un recuerdo del Belen Parroquial.  Cuando este año lo vayan a visitar, sepan que las imágenes más grandes, eran las que tenia Sor Pilar, en los belenes que montaba en el Colegio de San Vicente de Paul y que después fueron trasladadas a la Iglesia Parroquial.



Autor :  eshijar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario