miércoles, 15 de septiembre de 2021

PASEANDO POR LA HISTORIA : Los nombres de tres hijaranos fallecidos en Los Sitios de Zaragoza, en los años 1808 y 1809.



Hoy en nuestra sección de " Paseando por la historia ", queremos recordar a varias personas naturales de Hijar, que fallecierón en Los Sitios de Zaragoza, luchando contra los franceses.  Sabiamos que habian fallecido casi 200 hijaranos, lo que no sabiamos eran los nombres.  Hace pocas fechas hemos tenido acceso a algunos listados y hemos encontrado de momento tres nombres y algunos datos de interes, se trata de un Fraile de la Orden de los Trinitarios Descalzos y dos hombres casados.

Estos son los datos que hemos podido obtener recientemente de tres hijaranos fallecidos en la ciudad de Zaragoza, en 1808 y 1809  :

PADRE  FRAY  PEDRO  DE  LA  VIRGEN  DEL  PILAR .

Era natural de Hijar.  Pertenecia a los Trinitarios Descalzos Conventuales y fallecio en Marzo de 1809, en la defensa de Los Sitios de Zaragoza.  Lo pueden leer, en las primeras lineas con fondo azul .

FRANCISCO MONTAÑES . 

Muere el 5/8/1808, se enterró en una de las cisternas de la Iglesia de Santa Catalina . Marido de Manuela Castañosa, natural de Hijar, parroquiano de la Seo, según información de testigos que el conocieron, le vieron muerto por el enemigo francés, no recibió sacramento alguno .

JUAN MONTAÑES. 

Muere el 29/1/1809, marido de Ramona Quilez, natural de Hijar de 70 años de edad, solo recibe la penitencia por no dar lugar a otra cosa su accidente y circunstancias de aquél . Al día siguiente su cadáver es llevado para entierro a la iglesia de Sta. Catalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario