lunes, 30 de agosto de 2021

PASEANDO POR LA HISTORIA : Recordando a los 35 hijaranos fallecidos hace un siglo en la guerra del Rif .

 


En el día de hoy, en nuestra sección de " Paseando por la Historia ",  queremos rendir un merecido reconocimiento a los 35 hijaranos fallecidos en la guerra del Rif, cuando se cumple el primer centenario de aquel acontecimiento , tan triste para nuestra localidad.

En septiembre del año 1921 ( coincidiendo con las fiestas patronales ) el ayuntamiento de Hijar que presidia Don Joaquin Bernad Gallego , suspendio los festejos profanos de las fiestas como recuerdo y duelo por los desastres de Marruecos en el Rif, que estaban afectando a 35 familias de nuestra localidad .  Realizo un emocionante discurso y destino unas ayudas economicas y alimentarias para los hijaranos que se encontraban en el frente.

Desde aqui queremos rendir un merecido homenaje a aquel grupo de 35 hijaranos que fallecierón en el frente del Rif, ahora que se cumple el primer centenario de aquel triste acontecimiento de nuestra historia .

A comienzos del siglo XX los intereses de las potencias coloniales europeas (Francia, Alemania y el Reino Unido) se enfrentaron en Marruecos. En 1906 se celebró la Conferencia de Algeciras para resolver las diferencias y el país magrebí mantuvo una independencia formal bajo la tutela francesa. España consiguió sus aspiraciones sobre la zona del Rif, que fue organizado como un protectorado español, lo que se oficializó en el Tratado de Fez de 1912. La ciudad de Tánger quedó bajo una administración internacional.

El Protectorado:

Las plazas españolas en el norte de Africa se remontan al siglo XV y siglo XVI, cuando la Corona de Castilla tomó posesión de Ceuta y Melilla, entre otros lugares. A partir del siglo XIX, la debilidad del sultanato de Marruecos condujo a la intervención -administrativa y militar- de las potencias europeas, entre ellas España. Tras la batalla de Castillejos contra las tropas marroquíes en 1860, España firmó con Marruecos el Tratado de Wad Ras, por el que se ampliaron los territorios de Ceuta y Melilla, además de otras compensaciones. Lejos de alcanzarse una paz perdurable, las revueltas y actos de violencia se sucedieron. En 1906, Francia y España definitivamente se distribuyen Marruecos en zonas de influencia mediante la Conferencia de Algeciras. España estableció su Protectorado con el Tratado de Fez (1912), el cual se prolongó hasta 1956.

En 1912 se constituyó de forma oficial el Protectorado español en Marruecos, una zona en la franja norte del país cedida por la administración colonial francesa. Ese área incluía la región montañosa del Rif (noreste del país) y la región vecina de Yebala, las cuales se sublevaron contra los colonizadores. Los episodios violentos ya venían produciéndose desde años antes, cuando empezaron a llegar las tropas españolas. Para reducir a los rebeldes, el entonces gobierno español del presidente Antonio Maura ordenó el envió de más tropas a aquel inhóspito frente bélico; unas fueron voluntarias y otras, de reclutamiento forzoso -en especial, de las clases humildes-, lo que provocó el descontento de la población, como se reflejó en la Semana Trágica de Barcelona (1909). La ineficacia de aquellas tropas mal dirigidas terminó el Desastre de Annual, en julio de 1921, donde las bajas españolas se contaron por miles y el general que las mandaba, Manuel Fernández Silvestre, murió en la contienda. El líder rifeño Abdelkrim El Jatabi declaró la República del Rif. El conflicto reflejó las carencias del ejército español, con una tropa mal organizada y desmotivada, como demostró el informe del general Juan Picasso (“Expediente Picasso”), y dio pie al nacimiento de la Legión española en 1920. Además, la pésima gestión política de aquellos acontecimientos favoreció la instauración del gobierno del general Miguel Primo de Rivera (1923-1930).


Eshijar

2 comentarios:

  1. Podéis poner los nombres?

    ResponderEliminar
  2. Una pena que nuestro País lleve al olvido a todos aquellos que dieron su vida por él, por culpa de los miserables políticos que lo gobiernan, los cuales viven de ese mismo País que pisotean cada día y que no les importa absolutamente nada.

    ResponderEliminar