domingo, 1 de agosto de 2021

MONOGRAFICO DEL DOMINGO : La Semana Santa de Hijar , menos folklorica y más mistica . ( La Semana Santa del Maestrazgo ) Por Giorgio Della Roca .






Esta semana , en nuestra sección de el " Monografico del Domingo ", les mostramos un interesante articulo de la Semana Santa de Hijar, que se publico en una revista medica en los años 60, que se llamaba Imágenes y perfiles del mundo, con el titulo " La Semana Santa del Maestrazgo ", que escribio Giorgio Della Rocca, sobre la Semana Santa en el Bajo Aragón.

Abajo les dejamos con las fotografias que aparecian en el articulo y destacamos el texto que hacia referencia a la Semana Santa de Hijar.


HIJAR , MENOS FOLKLORICA Y MAS MISTICA .


Luego, en importancia, sigue Hijar. Tiempo de agricultores también ésta , donde el olivo compite con el trigo y la gente trabaja duro porque las condiciones atmosfericas no siempre les permiten trabajar cuando quieren.  Alli la " tamborada " tiene menos donaire, pero es más sentida.  Empecemos por el atuendo.  Los tamborileros van de negro, que es color menos folklorico y más tragico.  Luego los mismos hombres , interpretan con más entusiasmo su cometido.  No recitan un papel, lo viven con su repicar, fuerte , constante, ensordecedor, parece como si la procesión no pudiera seguir adelante. Los pasos avanzan lentamente por las estrechas callejuelas del pueblo buscando la subida a la iglesia parroquial, que si bien corta, se hace pesada e interminable.

Alli hay legionarios romanos , púdicas doncellas primorosamente ataviadas y señores detrás del paso más importante, la Crucifixión.  El cura párroco es joven , como casi todos los curas de estas parroquias, y no hay para menos, pues tienen a su cuidado dos o tres poblaciones y deben andar de un lado a otro, casi siempre en moto, con las obligaciones propias de su sagrado ministerio.  El publico es el de siempre, boquiabierto frente a un espectáculo que no por viejo resulta menos original.  Se asoman a los balcones , se sientan en los umbrales, se arrodillan detrás de los ventanucos, dejando entrever tan solo el negro pañuelo o el poco pelo bien planchado por la boina, ríen porque han visto al hermano o al tío dándole al tambor, y porque el alguacil, por primera vez , ha pasado por su lado sin reprocharles nada, de tan ocupado y responsable y tieso que va .


Autor :  Giorgio Della Rocca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario