miércoles, 28 de julio de 2021

HIJAR , RAFAGAS DEL AYER : Recordando la chimenea y el molino de aceite del Arrabal del Puente .


 Esta semana, en nuestra sección de " Hijar , rafagas del ayer ", queremos rescatar la chimenea y el molino de aceite, que estaba situada en el Arrabal del Puente , que permaneció con nosotros hasta los años 70.

Esta fabrica de aceite que habia en nuestra localidad era propiedad de Arcadio Laloya , durante muchos años en la temporada de la recolección de la aceituna , trabajaron numerosos trabajadores de nuestra localidad.

La chimenea era en forma circular y tendría una altura aproximada de unos 20 metros ( al menos ).  Las instalaciones constaban de unas grandes naves donde se trabajaba con el orujo, que como sabemos es el residuo de la aceituna. La aceituna después de extraído todo su aceite, quedaba reducida a una pasta formada por el resto de pulpa y el hueso. Este residuo se llama orujo y en esta fabrica durante muchos años se produjo mucho aceite de orujo .

Lo que hoy conocemos como molino de aceite o prensa tiene su origen en el año 2.500 a.C, cuando los egipcios utilizaban un sistema por torsión manual.

El mecanismo a través del cual era posible la elaboración de aceite de oliva en un molino o prensa , se esquematiza del siguiente modo:

La aceituna se recibia en el patio del molino y se almacenaba en los grandes embudos conocidos como tolvas.

Posteriormente la aceituna pasaba a la línea de limpieza, donde se eliminará la tierra que pudiera contener así como las hojas.
Después la aceituna era pesada y pasaba a la línea de trituración, donde se molturaba .

El proceso final de la línea de trituración constaba en separar a través de la densidad el orujo (mezcla de agua, partes sólidas de la aceituna y restos grasos) del aceite de oliva puro.

En estas instalaciones se solia someterse de nuevo a centrifugado para producir aceite de orujo, que tenia una gran calidad.

En la etapa final de este molino de aceite en los años 70, el edificio sufrio un aparatoso incendio , dejando grandes daños materiales, que fue el motivo por el que se cerro definitivamente este molino de aceite en los años 70 .



Autor : eshijar


2 comentarios: