jueves, 17 de junio de 2021

POR LA ORILLA DEL RIO MARTIN , ENTRE EL EMBALSE Y EL AZUD DEL MATADERO . Autor : eshijar .

 


En el día de hoy , pretendemos realizar un recorrido por algunos lugares entre la zona de el embalse y el azud del matadero, rescatando lugares de ayer y de hoy.


En primer lugar, les mostramos en la fotografía inferior, unos hierros y una palomilla, ( que todavia se conserva ), en la que se sujetaban unas sirgas, para cruzar el rio Martin, con una barca , en las épocas de riadas, y asi poder pasar de una orilla a otra del rio.  Aquello tenia que ser un gran espectaculo para la chiquilleria.





En segundo lugar les mostramos el azud, cuando con aquellas riadas todo estaba limpio y que ahora con tanto matorral apenas podemos apreciar .


Otro de los lugares mas simbolicos en las proximidades del rio Martin es
la Torre Roya, en una imagen del año 2008.


Siguiendo por el cauce del rio y junta al Bar Papi, localizamos el paso elevado del rio, que se construyo en los años 80.



Nuestra siguiente parada es en la Torre de Mata, en una fotografia de los años 30 de Felipe Castañer.


Un poco mas adelante y en una altura mas elevada, encontramos la harinera que se construyo en los años 20.



Nuestra siguiente parada es en el puente viejo, donde podemos ver el recordado puente romanico y el actual cuando se inauguro.




Finalizamos nuestro recorrido con el azud del matadero, donde les mostramos también, la caseta donde se producia energia electrica para nuestro pueblo, gracias a las aguas procedentes de la Acequia de Las Vegatillas. En la última fotografia podemos ver el actual matadero.






No hay comentarios:

Publicar un comentario