martes, 22 de junio de 2021

PETICION DE LOS LECTORES : Hijar si tubo una estación de tren la de Cabeza Gorda.


 



   ( Fotografias de la estación de cabeza Gorda en Hijar, años 70 . )


Es muy frecuente escuchar desde siempre, que Hijar no tiene ninguna estación de tren , pero esto no es realmente cierto, pues en los años 40 se empezo a construir la via ferrea entre Andorra y Escatron, y en la zona de Cabeza Gorda de nuestra localidad se construyo una estación de esta linea del ferrocarril.

En el apeadero de Cabeza Gorda, que servía para el cruce de trenes, se construyó un edificio que constaba de una pequeña oficina y dos viviendas con corrales, una para el jefe de estación y otra para el guardagujas. Igualmente se construyó un depósito de agua en la zona más alta.

Existieron varias locomotoras que llevaban el nombre de las estaciones que atravesaba el ferrocorril, abajo les dejamos con un documento historico y curioso, en ella podemos ver la locomotora " Cabeza Gorda " que representaba a nuestra localidad y poca gente conoce.



              ( Fotografia de la locomotora Cabeza Gorda de Hijar. )


El carril empleado era del tipo Vignole de 45 kg/m de MZA, se colocó en barras de tramo de 12 metros de longitud, construidos en los Altos Hornos de Vizcaya entre 1948 y 1949, aunque en principio formaban parte de una partida destinada a los ferrocarriles argentinos, pero por diversos motivos no fueron exportados; las traviesas colocadas fueron de madera de roble con las medidas de 260 x 24 x 14 cm, descansando el conjunto sobre una capa de balasto de 4,50 cm de ancho, procedente de piedra caliza de la cantera del Estrecho en Andorra.

La comunicación entre estaciones se realizaba mediante una red telefónica, que  estaba formada por una línea de alambre de cobre y fue tendida mediante postes de madera paralelos a la línea de ferrocarril.

La señalización en principio, a grandes rasgos, era mecánica, con la colocación de discos a la entrada de las estaciones, que con el tiempo derivó en la colocación de semáforos.

Con el tiempo desaparecieron las labores del jefe de estación y el del guardagujas, y el edificio empezó a deteriorarse y hace tan solo unos pocos años un organismo nacional derribo la unica estación de tren que ha tenido nuestra localidad.


Autor: eshijar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario