lunes, 28 de junio de 2021

El bar de la Casa del Hijarano, adjudicado al fin, prevé abrir en julio. Autora : Maria Quilez.

 


Una empresa de hostelería del Bajo Aragón Histórico, Nueva Montoya S.L., se encargará de la explotación del bar-cafetería-restaurante de la Casa del Hijarano. El contrato que ha firmado con el Ayuntamiento de Híjar asciende a 60.000 euros y tiene una duración de cinco años -12.000 euros anuales-.

Ahora, la empresa adjudicataria tiene que encargarse de equipar el espacio y el consistorio está trabajando en llevar el gas hasta el establecimiento. La previsión es que se pueda abrir al público a lo largo del mes de julio. «Es un proyecto por el que llevamos trabajando y luchando mucho tiempo. Además de dinamizar un enclave muy importante para los hijaranos crea empleo y amplía la oferta hostelera no sólo del pueblo, sino de toda la comarca», explica el alcalde de la localidad, Luis Carlos Marquesán.

Después de varios procesos de licitación abiertos que quedaron desiertos, el consistorio inició otro de arrendamiento directo en el que invitó a cuatro posibles gestores. Finalmente, sólo Nueva Montoya presentó una propuesta. El expediente de adjudicación se publicó este martes en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El edificio es uno de los más emblemáticos de Híjar y a uno de los que más cariño se profesa ya que se levantó gracias a la colaboración vecinal hace décadas. Consta de un total de 1.292 metros cuadrados, y han sido objeto de rehabilitación sus cubiertas, fachadas y accesos en los ejercicios 2016 y 2017 y, de la totalidad de la planta baja en las anualidades 2019 y 2020. El servicio de hostal y bar-restaurante permanece cerrado desde 2014.

Pendientes, las habitaciones

Ahora, el Ayuntamiento de Híjar tiene pendiente habilitar la zona de habitaciones, de modo que el complejo podrá ser finalizado de forma completa. «Se requiere una redistribución de los espacios con la que sacaríamos alguna habitación más. Contar con habitaciones es un servicio importante ya que tanto en el pueblo como en la comarca carecemos de habitaciones para turistas», detalla Marquesán.

La financiación para acometer esta última fase de la Casa del Hijarano se solicitará a «todas las líneas posibles». «También estamos pendientes de la instalación de parques de renovables en el municipio que nos podría permitir llevar a cabo esta fase con recursos propios», explica el primer edil.


Fuente : www.lacomarca.net

3 comentarios:

  1. Mucha suerte a los nuevos emprendedores por dotar al pueblo de un establecimiento tan querido. Recuerdo hace unos años cuando lo llevaba el argentino Elber Galarga en una de sus últimas etapas abierto.

    Mucha suerte y apoyaremos la apertura!

    ResponderEliminar
  2. Qué empresa es? Gestiona otro establecimiento en el bajo Aragón?

    ResponderEliminar
  3. Espero que les vaya muy bien. Hace falta y al menos que intenten dar trabajo al pueblo

    ResponderEliminar