miércoles, 5 de mayo de 2021

Las fiestas patronales y la apertura de piscinas, a debate este jueves en el Consejo Local de Aragón. Fuente : www.lacomarca.net

 



DGA estudia prolongar la prohibición de festejos multitudinarios al menos hasta el 31 de agosto. Se podría salvar el Pilar de Calanda en función del proceso de vacunación

Que este verano no regresarán las verbenas «al uso» ni habrá vaquillas por las calles ni eventos multitudinarios como los chupinazos en los pueblos es algo que los ayuntamientos tienen «asumido». Todavía hay brotes activos y, aunque la vacunación avanza, descartan actos masivos sin medidas para evitar contagios. Teruel y Huesca ya han anunciado la suspensión de La Vaquilla y San Lorenzo, pese a que la restricción vigente para las patronales son, por el momento, hasta el 31 de mayo.

No obstante, el Gobierno de Aragón está estudiando ampliar esta prohibición hasta, al menos, el 31 de agosto. Es una decisión que se terminará de cerrar este jueves, en un Consejo Local para el que el departamento de Presidencia ha convocado a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMC), el departamento de Sanidad, las diputaciones y los ayuntamientos de las capitales provinciales. «Se llama Consejo Local ampliado y hablaremos sobre cuestiones que nos preocupan como las fiestas o la apertura de las piscinas», explica Joaquín Noé, vicepresidente de la FAMCP y alcalde de Ariño.

Aunque los actos masivos estarían prohibidos, podrían permitirse eventos, conciertos o actuaciones con aforos limitados en espacios interiores o con asientos preasignados al aire libre (siempre guardando las distancias y usando mascarillas), algo que podría quedar en manos de cada consistorio. Esto supondría un respiro para las empresas de espectáculos, uno de lo sectores más afectados por la crisis sanitaria.

Aunque quedarían en el aire las patronales que se celebran en septiembre en localidades como Alcañiz, Alcorisa o Andorra, entre otras, todo parece indicar que la decisión que se tome para las fiestas de agosto se aplicará también en septiembre. Eso sí, de cara al mes de octubre -cuando se celebra el Pilar en Calanda– habría que valorar el estado del proceso de vacunación. En ese sentido, la consejería mantiene que el 70% de los aragoneses habrán recibido al menos una dosis a finales de agosto, por lo que la inmunización podría mejorar las expectativas festivas del último trimestre del año.

La apertura de las piscinas

Aunque el año pasado muchos municipios optaron por no abrir sus piscinas de verano, todo parece indicar que en esta ocasión la mayoría de los consistorios estarían dispuestos a abrir sus instalaciones. Los alcaldes coinciden en que controlar los aforos es más sencillo en las piscinas, ya que son espacios vallados y asumen que el riesgo de contagio se reduce al tratarse de infraestructuras al aire libre y al avanzar la inmunización.

38 comentarios:

  1. Seamos cautelosos, lo mejor la prevención y las piscinas cerradas, que no nos pase como en Albalate el año pasado y tengamos “covid pa ti y covid pa mi” a raudales. Hay que ser responsables y no abrir la piscina.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que no se debería abrir la piscina por responsabilidad, el año pasado lo hicimos muy bien y este año nos estamos relajando, y el covid no se relaja.

    ResponderEliminar
  3. Este año nuestros mayores ya están vacunados, los de edad "media" prácticamente también. Habrá que ir volviendo a la vida normal, y aquel que tenga algún riesgo que tome sus propias precauciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy solidario eres ,hay bastante gente que aún cuidándose lo pilla . Contra más infectados más fácil es que te infectes o es que no te das cuenta como lo pillan los sanitarios con sus EPIS

      Eliminar
  4. Sería una actitud irresponsable abrir la piscina por el hecho de que el uso de la mascarilla no se haría bien en el recinto

    ResponderEliminar
  5. Creo que la piscina se puede abrir con las medidas necesarias.
    La relajación que estamos viendo en el pueblo no tiene nada que ver con la apertura o no de la piscina
    Tanto las mascarillas como la distancia social ..de momento seguirán entre nosotros
    Hay que ir retomando poco a poco la vida ,siempre cumpliendo las normas

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la piscina no se debería abrir, es muy difícil asegurar la higiene en duchas y baños, pienso que una vez pasemos este año otro gallo cantará, llevamos unos días con muchos positivos y lo malo que estamos perdiendo el respeto al covid, yo si tuviera que dar mi opinión no abriría la piscina. Por precaución y por prevención.

    ResponderEliminar
  7. Si yo tuviera que tomar la decisión y la responsabilidad fuera mía, evitaría el mínimo riesgo de contagio del covid, yo no abriría, muchos lo han pasado, otros están ingresados, otros nunca más estarán con nosotros, creo que debemos entender que toda precaución es poca, si la responsabilidad fuese mía no correría el mínimo riesgo creo que ya hemos tenido bastante covid y una vez estemos todos vacunados “Sodoma y Gomorra” pero hasta entonces cautela, precaución, prevención y a evitar el mínimo riesgo.

    ResponderEliminar
  8. Mi apoyo es ni fiestas ni piscinas, ya tendremos tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Con prevención se puede hacer las cosas, otra cosa es que luego no sé haga caso, pero hay que ir volviendo a la vida normal poco a poco y con mucho cuidado.

    ResponderEliminar
  10. Con precaución se puede abrir y se pueden ir haciendo cosas.

    ResponderEliminar
  11. Mejor no abrir las piscinas no se puede asegurar higiene en duchas y baños, es imposible y con la racha que llevamos en Híjar con el covid mejor no abrir, además la mayor parte de los que estarán vacunados son de los que no van a la piscina, yo recomendaría aguantar un año más sin piscina.

    ResponderEliminar
  12. Abrir las piscinas implica en este momento más riesgos que beneficios, yo no abriría, si hay un poco de responsabilidad y de cordura este año debemos de mantener cerrada la piscina.

    ResponderEliminar
  13. Cuidado cuidado tenemos gente vacunada que se ha vuelto a contagiar, no nos fiemos tan pronto y esperemos a que estemos todos inmunizados, al año que viene haremos de todo, pero el que se muere ya no vuelve.

    ResponderEliminar
  14. Hay que abrir. La mitad del pueblo vacunado, especialmente los mayores, abrir por turnos la piscina y si es necesario sin servicio de bar el riesgo se minimiza. No se di moriremos por covid pero es muy posible que nos volvamos locos. La gente está agotada psicologicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se te muere un familiar también te afecta psicológicamente . No solo es que te mate hay secuelas muy jodi...

      Eliminar
  15. No hay que abrir hay que aguantar un poco más hasta que no estén los jóvenes vacunados.

    ResponderEliminar
  16. Este año hay que tenerla cerrada, hay mucho covid todavía, en el pueblo tenemos muchos contagiados, muchos aislados, alguno ingresado, alguno re contagiado, y alguno enterrado, hasta que estemos seguros no se debe abrir, si se abre y pasa algo habrá que pedir y buscar responsables.

    ResponderEliminar
  17. Si se cierran los espacios públicos y luego la gente hace lo que quiere en ámbito privado de nada sirve prohibir. Sentido común es lo que hace falta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto has dado en el clavo, sentido común. Tienen más la mayoría de los niños que los adolescentes. Ahora que la guardia civil pasa por las peñas cuántas denuncias han puesto. Que nos tenemos que fastidiar la mayoría por 4 listos pues como siempre. El año pasado nos apañamos pues este también y otra cosa no es lo mismo ir a la piscina en pandemia que de normal igual te marchas antes de lo que te corresponde

      Eliminar
  18. No sé quién se habrá vuelto a contagiar, uno de cada 1000000000000000000...? Hacemos como con la vacuna que hace reacción, la dejamos de poner. Pues entonces que cierren las piscinas para siempre, suspendan las fiestas y Semana Santas para siempre y cierren los bares para siempre, así estaremos todos tranquilos. Lo que hay que leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😱 no des ideas que te cierran hasta tu boca

      Eliminar
    2. Ahora mismo tienes algún vecino en el hospital, cerca de 15 positivos y otros aislados pendientes de pcr.

      Eliminar
    3. Dónde están los 15 positivos?????

      Eliminar
    4. Esta es la idea “negacionistas al poder”

      Eliminar
  19. Sinceramente que creo que es más lógico abrir abrir la piscina municipal con las medidas adecuadas que compartir piscinas privadas sin ningún tipo de control

    ResponderEliminar
  20. Exactamente, la piscina puede abrirse siguiendo las normas q haya, dónde perdemos los papeles es en las reuniones privadas, y lo hacemos personas DE TODAS LAS EDADES. Si tú vas a la tienda con las medidas necesarias, no te contagias, pues en la piscina igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verano ya llegó ,ya llegó ,el verano ya llegó y la fiesta comenzo. Que puedes poner cincuenta mil normas que si no se cumplen adiós morena. Que paso en Agosto con las no fiestas y el botellón del campo del fútbol .Quién hará cumplir las normas tu.En la tienda compras y te piras no te pegas 3 horas de charreta

      Eliminar
    2. Entre todos tendremos que hacer cumplir las normas, y si no a su casa. Por cierto, generalmente los contagios son en recintos cerrados y reuniones en privado. Y si las 3 horas de charreta las haces con mascarilla y distancia, pues bien venidas sean.

      Eliminar
  21. Creo recordar que el año pasado no se abrió la piscina y aquí tuvimos muchos casos, imagino que no salieron de la piscina cerrada. Los casos del invierno tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por eso sin piscina ojo lo que hubo, pues con piscina 🏊🏻‍♂️ para temblar!!! El que no cumplió se contagió y los que cumplen pues no se contagian, tan fácil como eso.

      Eliminar
    2. Tuvimos mucho casos en Agosto cuando el botellón del campo de futbol

      Eliminar
  22. Esta semana llevamos bastantes contagiados. No nos fiemos.

    ResponderEliminar
  23. Por mi parte mejor no abrir piscinas.

    ResponderEliminar
  24. Si se quiere abrir que la abran, en caso de que pasara algo siempre se puede buscar un responsable!

    ResponderEliminar
  25. Cada uno somos responsables de nuestros actos, no hace falta echar balones fuera, seamos sensatos

    ResponderEliminar
  26. En este mundo hay que ser valiente, que se habrá todo ya. Nuestro destino está escrito.

    ResponderEliminar
  27. Mi opinión es no fiestas y no piscina.
    Con respecto a las fiestas, se puede hacer algún espectáculo con aforo y distancia entre las sillas, pero nada más.

    ResponderEliminar