martes, 4 de mayo de 2021

EL HIJAR OLVIDADO : Cuando las diligencias de pasajeros paraban en la Venta Nueva.




Esta semana, en nuestra sección de " El Hijar olvidado " vamos a rescatar cuando las diligencias de pasajeros paraban en la Venta Nueva.

La parada en la Venta Nueva, pertenecia a la linea Zaragoza - Tortosa , alli paraban todos los dias las diligencias, para descanso de los pasajeros y las caballerias.  La Venta Nueva, contaba con buenas cocineras, pues alli se podia  comer y disfrutar de la buena gastronomia de nuestra localidad, e incluso tenia habitaciones para dormir, donde en las mejores habitaciones, las ocupaban las clases medias-altas , y la gente de clase más baja, dormia en las pajeras.


                     


Arriba les mostramos el plano de la carretera que iba de Hijar a Alcañiz, en el año 1800 .  Salia de Hijar por el camino de San Antonio, pasaba por las Venta Nueva, la Venta de La Pobleta, Casa del Guardia y Alcañiz, por unos tramos diferentes a los actuales.

Cuando se construyo el actual tramo de la carretera tal y como hoy la conocemos, existio mucha discusion, pues las ventas existentes en Hijar, no querian que se trasladara la carretera hacia la zona de Las Valles, porque perjudicaba sus negocios, que eran muy rentables, donde trabajaban varias personas y tenian mucha fama en la comarca la parada en ellas.  

En los orígenes de la línea, esas diligencias desplazaban entre 6 y 8 personas, aunque acabaron trasportando a una veintena.

 La compañía se desentendía del posible robo o pérdida del equipaje, que era gratuito si no superaba los 11,5 kilos. Cada arroba de más suponía un incremento de 4 reales al precio habitual, que oscilaba entre los 60 y los 80 reales de vellón en función de si el asiento era exterior, en el imperial (en el tejadillo) o en cabina y si se iba de cara o sentado en sentido contrario. Sólo “los niños de pecho” que viajaran “en los brazos o faldas de sus madres o amas” quedaban exentos de pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario