viernes, 14 de mayo de 2021

Antonio Perales expone en Híjar 92 carteles de cine de temática bíblica. Autora : Beatriz Severino .

 



La muestra se puede visitar de viernes a domingo hasta el 30 de mayo en la Sala de Arte del Centro de Estudios del Bajo Martín.

La Sala de Arte Contemporáneo del Centro de Estudios del Bajo Martín en Híjar continúa con su calendario de exposiciones y esta vez con una mirada al cine. Lo hace de la mano de Antonio Perales Doblas, coleccionista y artista y apasionado del séptimo arte. En esta ocasión, muestra hasta el 30 de mayo en Híjar una parte de su extensa colección de cartelería, un arte al que él mismo se dedicó durante años en Cataluña.

El hilo conductor de la exposición es la Biblia y más en concreto, ‘La Biblia a través de los carteles de cine’. «No son sólo películas sobre Jesucristo», aclara Perales. «De hecho, la Biblia en general ha dado y sigue dando para mucho en el cine», añade. Sólo hay que darse una vuelta por la Sala ubicada en el edificio de Correos en la avenida del Carmen para percatarse de lo que da de sí este tema. Perales expone un total de 92 carteles. Medio centenar son reproducciones de los originales y cuarenta, collages digitales hechos por él mismo bajo la firma Peralesfoxbeat ya que conoce bien este arte.

La muestra recoge desde ‘La vida y pasión de Jesucristo’ como cartel más antiguo fechado en 1903 cuando el cine todavía era mudo; hasta el más nuevo que corresponde a ‘Ben-Hur’, uno de los personajes más replicados en el mundo del cine a lo largo de la historia. Esta última versión data de 2016. «Es una exposición única, inédita y original, creo que la gente puede hacer un recorrido muy bonito por estas películas que todos hemos visto o sabemos que existen», apunta.

Programas y prensa de la época

A los carteles acompañan varios programas de mano que se entregaban en los cines con la información de la película, una costumbre desaparecida y todavía se mantiene en teatro. Junto a todo esto, en otra vitrina, el público puede ver algunos periódicos de la época de cada película. Reseñas, críticas e incluso portadas que ocuparon estos estrenos en diarios especializados y generalistas de entonces.


Fuente :  www.lacomarca.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario