jueves, 15 de abril de 2021

UNAS NOTICIAS ANTIGUAS DE HIJAR Y DEL BAJO ARAGON .

 


En el año 1300, Dª. Marquesa Gil de Rada, viuda del I Señor de Híjar, deja para la Orden del Santo Sepulcro, unas fincas en el lugar de Santa Maria de la Vila Viella de Ixar. En el mismo año, su hijo y II Señor de Híjar, inicia la construcción del Hospital e Iglesia de la Santa Cruz. También ordenaría la construcción del puente sobre el río Martín y la Cruz Cubierta.

En el año 1953, el Ministro de Industria, señor Planell, anuncia la futura construcción de una gran fábrica de cemento en Andorra, alimentada con lignito de las minas de la zona.

La llegada de los Franciscanos, la Villa de Híjar articula su Semana Santa en este momento. En 1600 se edifica en el “cabezo de la cruz” una ermita dedicada al Santo Sepulcro. Esta ermita se hundiría un siglo después y entre 1719 y 1732 se volvió a reedificar, con el aspecto que conocemos en la actualidad. Con el tiempo se le añadió al conjunto unas naves en los laterales para guardar los pasos de Semana Santa, y una casa para el ermitaño. A lo largo del siglo XX, fueron eliminados esto añadidos, volviendo a lucir con su apariencia original del siglo XVIII.

En el año 1903, en Alcañiz, una niña de nueve años que llevaba en brazos a un hermano de veinte meses, al intentar cruzar el Guadalope cae al agua y ambos son arrastrados por la corriente. Un obrero se tira al río y logra rescatar a la niña, pero no al hermanito que muere ahogado.

Don Luis Fernández de Híjar y Arellano, IV Duque de Híjar, por privilegio de diciembre de 1536, permitió edificar a Bernardo de Cerdán, un granero a su costa en la Judería de la Villa de Híjar, con toda la amplitud y patio correspondiente. El granero aun existe y se conoce como el “Granero del Pilar”; puesto que en él se almacenaba el diezmo que se recogía para la Iglesia del Pilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario