jueves, 22 de abril de 2021

RECORDANDO UN PASO SOBRE LAS VIAS DEL TREN EN EL MONTE .






En las imágenes superiores , les mostramos un paso sobre las vias del tren en el monte.  En ellas podemos ver las señales que nos indican, la proximidad de un paso sobre las vias del tren, para lo cual se colocaron hace ya varias décadas unas traviesas de madera, por donde pasan los vehiculos para cruzar de una zona a otra del monte.

El ferrocarril de Andorra a Escatrón se comenzó a construir a partir de 1947 y fue inaugurado en 1953 con el fin de abastecer a la central térmica de Escatrón (Zaragoza) con el carbón procedente de la cuenca minera próxima a la localidad turolense de Andorra. Su titularidad era privada comenzando la actividad por iniciativa de la Empresa Nacional Calvo Sotelo SA (Encasa) integrada posteriormente en Endesa.

 Esta línea tiene la peculiaridad de que se trata de un ferrocarril minero puro (sin servicio de viajeros u otras mercancías) construido en ancho ibérico de 1.667mm. La línea original discurría a lo largo de 45,74 kilómetros comenzando en la central térmica de Escatrón y finalizando en la Estación de Andorra, donde llegaba otro ramal procedente de las minas cercanas. Contaba con una estación intermedia en Samper de Calanda en el PK. 17,6 y el apartadero de Cabeza Gorda en el PK. 30,64, en Hijar. 

Este ferrocarril salva un desnivel total de 552 metros entre Andorra (680m) y la localidad ribereña del Ebro de Escatrón (128m). Entre Samper y Escatrón cruza cuatro túneles y el río o Martín. También cruza otras dos líneas férreas: la de Zaragoza a Barcelona por Caspe y la de La Puebla de Híjar a Tortosa denominada Val de Zafán. De esta manera los trenes cargados circulaban a favor de la pendiente, lo que facilitaba enormemente la explotación de este ferrocarril.

Abajo les dejamos con una fotografia, realizada por Martin Dietrich, donde podemos ver un equipo de mantenimiento de esa linea del ferrocaril en los años 50 .



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