miércoles, 28 de abril de 2021

HIJAR , RAFAGAS DEL AYER : Unos recuerdos lejanos de Hijar.

 


En el año 1909, los hijaranos obsequiarón a su patrona la Virgen del Carmen merecen especial mención, el de las empleadas que trabajaban en la fábrica de seda , consistente en dos preciosos rosales y el de las sirvientas las que, movidas por el ejemplo de las trabajadoras , han hecho una suscripción para comprar los bustos de los cuatro evangelistas que rodeaban el altar.

En 1318, se estaba construyendo en estilo mudéjar, la Iglesia de Santa María la Mayor. En 1319, la iglesia, fue ascendida a la categoría de Colegiata, por el Papa Juan XXII siendo recurrida por la Iglesia del Pilar el 5 de noviembre del mismo año, y restituida en su antigua dignidad; eso si con la posibilidad de mantener el abad y las canonjías correspondientes.

Conocemos cinco libros que Alantansi imprimió en Híjar: Tur orah hayim, de Jacob ben Asher, afamado rabino de Toledo originario de Colonia (1485); una Biblia hebraica (1486-87); Yohre Deah, también de Asher (1487); un Pentateuco (1487-88) y otra Biblia hebraica, con comentarios de Solomon ben Isaac (1490). 

El 18 de agosto de 1648 se abortó la conspiración del duque de Híjar, que pretendía coronarse rey de Aragón.  La historia de don Rodrigo de Silva Mendoza y Sarmiento, más conocido como II Conde de Salinas y Duque de Híjar, es la de un ambicioso noble, la de un Grande de España que desafío al mismísimo Rey Planeta –Felipe IV de Castilla y III de Aragón- , pagándolo muy caro, con su destierro en un castillo de León , hasta su muerte .

No hay comentarios:

Publicar un comentario