lunes, 12 de abril de 2021

ERMITAS DE HIJAR.



En el día de hoy , se lo dedicamos a recordar, algunas de las ermitas e nuestra localidad.

Empezaremos con la ermita de San Braulio en La Cultía , actualmente en ruinas, donde adosada estaba la casa del Santero  que podemos ver a la izquierda. Todavia se conservan en pie, sus arcos porticados.



 En la imagen inferior , les mostramos la ermita de San Joaquin en los Ballesteros, que se construyo en el siglo XX, donde se podia celebrar misa, para los agricultores que estaban en el monte, y no podian ir a la Iglesia Parroquial .





La ermita de la Virgen del Carmen de Híjar está situada al otro del río en lo alto del monte sobre el que se observa la población.

Se trata de un importante complejo religioso. Conjunto compuesto de ermita y Casa de Ejercicios. La Ermita, construida en 1900, pertenece a la Villa de Híjar, la casa de Ejercicios, de 1927, pertenece a la Diócesis.


Construida en mampostería y ladrillo en un estilo austero y ecléctico, exponente de la arquitectura de esa época. La actual ermita, consiste en un templo de tres naves, divididas en tres tramos. La nave central más alta y ancha que las laterales, se ilumina a través de unos grandes óculos; concretamente tres en cada lado, cerrados por unas vidrieras. La nave central se soporta por unos pilares cruciformes, y se divide de las laterales por unos arcos de medio punto. La cabecera, es un ábside semicircular, que se ubica frente a la nave central. Esta exedra se cierra con bóveda de cuarto de esfera. Los tramos de la nave central se cierran con bóvedas de lunetos. Las naves laterales, con una techumbre plana, con tejado a un agua. En el interior, a los pies, se ubica el coro.


Al exterior, presenta una portada con un gran atrio o cortavientos, que ocupa todo el ancho de la nave. Al tempo se accede a través de una puerta en arco de medio punto. Las naves laterales, presentan al exterior una banda de arquillos ciegos, bajo el alero. La fachada, presenta en su coronamiento una espadaña de la que pende una campana.



La ermita de San Miguel, se trata de una ermita de nave única dividida por arcos diafragmas. Tipológicamente es una construcción muy parecida a la ermita de San Antonio Abad.

Abandonada desde inicios del siglo XX, fue en 1920, cuando exploto debido al uso que de ella se hacía como almacén de pirotecnia.



La ermita de San Bárbara de Híjar es un ermita construida a partir de un torreón circular existente en la montaña, desde la que domina el valle de Martín.

Construida en ladrillo consta de una nave única, dividida por tres arcos fajones, que al exterior representan los contrafuertes del muro. Se cubre con tejado a dos aguas. El ábside lo conforta el torreón circular que formó parte de un viejo molino; en donde se venera a Santa Bárbara. A los pies, presenta la puerta de entrada y una espadaña de un solo cuerpo de la que pende una campana.


Esta ermita, dispuso de ermitaño hasta mediados del siglo pasado.




La Ermita del Santo Sepulcro, se levanta en el monte Calvario. Su historia es apasionantes a la par que difícil

A inicios del siglo XV, en el 1.517 concretamente, se conocía este emplazamiento como el cabezo de la Cruz. Por hallarse en el, una Cruz de madera sin desvastar, sobre un montículo de piedras.

Con la llegada ese año de los Franciscanos, la Cruz de madera fue reemplazada por una Cruz de piedra.

No fue hasta 1.660, cuando se levantó la primitiva Ermita por los Franciscanos, la cual se hundió en el año 1.700.

La segunda edificación (a la sazón la actual), se comenzó a edificar en 1.719, finalizándose en 1.732. En el año 1.795, se amplia la capilla con los añadidos laterales para guardar las imágenes y la edificación de la casa del ermitaño.

En su interior se conservaban pinturas del siglo XVII y una plantilla del pie de Cristo, traída desde Tierra Santa por el 2º Señor de Híjar. Otra curiosidad es que todo el calvario estaba arbolado de impeltes; cuya venta de aceite servia para sufragar el mantenimiento de la ermita.


En la actualidad, el interior de la ermita esta decorada con pinturas de escaso valor artístico; ya que son recientes; posiblemente sean repintes de otras antiguas que se han perdido parcialmente.





Finalizamos realizando, una breve visita a la Ermita de San Isidro  .  Se sabe de su existencia desde el año 1519, pues los Duques de Hijar, sufragaban los gastos de las misas los domingos, para que los agricultores no se tuvieran que desplazar hasta la Iglesia Parroquial.

La ermita de San Isidro, fue restaurada en el año 1962 , y un año más tarde se coloco la imagen del santo que podemos ver en la imagen superior .


No hay comentarios:

Publicar un comentario