martes, 13 de abril de 2021

EL RETROVISOR : Las capillas de nuestro convento.

                              




Esta semana, en nuestra sección de " El Retrovisor ", les queremos hablar de las capillas existentes en el Convento de Nuestra Señora de Los Angeles , para lo cual publicamos tres fotografias y un video de como se encontraban las instalaciones en el día de ayer.

Empezaremos diciendo que este convento, lo fundo el IX Duque de Hijar Luis Fernadez de Ixar y Arellano , en el año 1517.  En el Altar Mayor, estaba situada la imagen de Nuestra Señora de Los Angeles, con San José y San Antonio, uno a cada lado de la Virgen.

En las capillas laterales, se situaban las imágenes del Sagrado Corazón de Jesus, la Inmaculada, San Francisco de Asis, Santa Isabel , ( todas ellas elaboradas con madera por los propios frailes ) y en lugar muy destacado la Divina Pastora, que era una escultura de piedra.

Estas capillas estaban muy concurridas, los años que estuvieron los frailes franciscanos, pue alli se celebraban misiones, ejercicios espirituales, novenas, triduos, cuaresmas completas, Semana Santas, conferencias cientificas y sermones , ademas de las tradicionales misas como la Misa del Gallo, que era una de las mas concurridas.

En estas capillas rezarón , frailes de inolvidable recuerdo, como Leonardo de Iroz, que fue el último Guardian del convento que llevaba unas llamativas barbas, el P. Basileo de Gea, que tenia un gran rigor monacal , el P. Joaquin de Adios que era muy campechano con todos los hijaranos, el P. Miguel de Pamplona, que solamente permanecio con nosotros desde 1925 a 1928, pero que nos dejo grandes recuerdos.

Otros frailes que orarón delante de estas capillas fueron, Melchor de Fustiñana, Leandro de Oscoz, José y Clemente de Legaría, Lorenzo de Hijar, Eleuterio de Ollo, Angel de Abarzuza, Jose de Castelseras, Wenceslao de Lacunza, Alejo de Vidania, Egidio de Mondragón,  Esteban de Zudaire, Isidorio de Itirguyen, Enrique de Pamplona, Cirilo de Artabía, Regimio de Pamplona, Silvestre de Mañeru y el inolvidable Padre Pedro Selleras.

Actualmente estas capillas estan muy deterioradas, pero parece que el tiempo se ha detenido, añorando aquellos tiempos que nunca volvera.



1 comentario:

  1. Pascual Ferrer Mirasol14 de abril de 2021, 14:54

    Aunque parezca pesado, nunca se es demasiado si es para que nuestro pueblo conserve sus raíces, su historia y quien sabe si nos enseñe lo que debería de ser el futuro.
    En países como Escocia, Inglaterra, Alemania, etc. hay muchos castillos, monasterios, palacios, etc. que si bien están en ruinas, son perfectamente visitables.
    Ruinas consolidadas para no perder mas, alrededores limpios y explicaciones de la historia del lugar.
    El convento de Híjar tiene muchísima historia y además contrastada.
    Todavía hay tiempo, luego preciosas fotografías que nos enseñan nuestro fracaso por no haber sabido, ni querido conservarlas y lo que pudo ser y no es. Las raíces de Híjar están en ese lugar, además de mucha de su historia. ¿Qué hacemos?

    ResponderEliminar