lunes, 11 de enero de 2021

LA VISITA DE LOS LUNES : A algunos lugares del monte .

 


En el día de hoy, en nuestra sección de " La visita de los lunes ", les mostramos algunos lugares de nuestro monte .  Empezaremos con el balsate de El Pardicos, en la zona de la Loma, que podemos ver en la imagen inferior, que se encuentra muy limpio , y que jugo un papel fundamental en el pasado .



BALSETE  DE  EL  PARDICOS.

Hoy en nuestro recorrido por el monte de Hijar, les mostramos el Más de Los Guardias, en la Loma, que es de planta baja, con una ventana a cada lado de la puerta, el tejado es de teja arabe, que se restauro en los años 2000, que es muy utilizado para meriendas de grupos como el Club Ciclista Hijar, y el resto de asociaciones o particulares de la localidad, coordinados por el ayuntamiento.  Esta situado en una zona de pinares y lo podemos ver abajo .


EL  MAS  DE  LOS  GUARDIAS .

Seguidamente con la fotografia de la Balsa de La Cultia, les indicamos una relación de la mayoria de las balsas existentes en nuestra localidad.

BALSA  DE  LA  CULTIA .

Balsa de la Cultía ( que es la de la fotografía superior. )

Balsa de San Isidro

Balsa Profeta

Balsa de Altafulla

Balsa de Furnies o Venta Nueva.

Balsa de Las Portalesas

Balsa de Catalan

Balsa Mos

Balsa de la Matilla

Balsa del Ligajo

Balsa de la Torre Alta.


Balsa del Mas de Burillo.

LOS  NICHOS  DEL  ABEJAR .
En la zona de la Dehesa de Esponera, se localiza el popularmente  Mas de la Cuesta del Abejar, donde se situan unos 72 nichos, que fueron utilizados durante las guerras carlistas .

LA  DESAPARECIDA  ESTACION  DE  CABEZA  GORDA.
Arriba les mostramos dos imágenes de la estación de Cabezagorda, que se construyo a finales de los años 40.  Esta estación fue definitivamente derribada hace unos años .  


Era una estación que llevaba el carbón desde Andorra a la Termica de Escatrón .

CAPILLA  DEL  PILAR  EN  LA  CULTIA .

En la imagen superior, les mostramos la fachada de la Ermita del Pilar en La Cultía, que esta incrustada en una zona de viviendas de la finca, donde antiguamente se celebraba misa, para todos los agricultores, que estaban trabajando los domingos por aquella zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario