miércoles, 20 de enero de 2021

Filomena daña el 50% del olivar en zonas de baja y media altitud. Autor : Javier De Luna.


Localidades como Calaceite, Mazaleón, Valdeltormo, Arens y Torre del Compte cuentan por miles los olivos mutilados por la nieve

Preocupación en el sector olivarero del Matarraña y Bajo Aragón por los daños que la borrasca Filomena ha provocado en las plantaciones de media y baja altitud. Los olivareros pusieron de manifiesto su preocupación por unos daños que, tal y como explicaron, afectan a los olivos de mayor envergadura pero, especialmente, a las nuevas plantaciones, donde los daños son más que evidentes. Los agricultores califican la «catástrofe» de mayores dimensiones que la que produjo, hace ahora un año, la borrasca Gloria en zonas de mayor altitud.

Por todo ello, desde Calaceite, uno de los municipios más afectados, respaldarán la petición que el sindicato UAGA trasladó al gobierno central para declarar al olivar bajoaragonés como zona catastrófica. Cuentan por miles los jóvenes olivos, la mayor parte de ellos de variedad empeltre, que han quedado inservibles tras la nevada. «Es una catástrofe lo que nos ha ocurrido. La práctica totalidad de las jóvenes plantaciones han quedado arrasadas y las vamos a tener que arrancar», explicó Francisco Gimeno, presidente de la Cooperativa Aceites del Matarraña de Calaceite. Gimeno añadió que lo que más preocupa en la localidad es el porvenir de la gente joven. «Tenemos a muchas personas jóvenes de Calaceite y localidades vecinas que han apostado por este cultivo y que se han quedado sin nada y sin perspectivas de que se recupere todo el trabajo que aquí se ha invertido», añadió Gimeno.

Todo ello a pesar de que muchos agricultores estuvieron durante horas retirando la nieve de sus jóvenes plantaciones durante las primeras horas del temporal. «Los daños son incalculables en las nuevas plantaciones pero también en árboles antiguos. El campo es un dantesco espectáculo de ramas volcadas y arrancadas», explicó por su parte Joaquín Cuella, agricultor de Calaceite y secretario de la cooperativa. Sin embargo los daños se extienden a localidades vecinas como Valdeltormo y Mazaleón. En esta última localidad no se registraba una nevada de tal envergadura hacía décadas. Cabe recordar que Filomena dejó en torno a 60 centímetros en una localidad situada a poco más de 350 metros de altitud. A todo ello se añade que en muchos de los ejemplares aún no se había recolectado el fruto.

La Cooperativa Aceites del Matarraña constata que la práctica totalidad de las explotaciones se ha visto afectada.

El dantesco panorama de ramas y ejemplares truncados y desgajados es más que evidente, de igual modo, en Valdeltormo. «Somos una de las comunidades con mayor extensión agrícola de España pero aquí nunca llegan las ayudas. Tenemos que hacer algo para que se nos escuche porque Filomena era ya lo último que nos faltaba», explicó por su parte Bernardo Funes, agricultor de Valdeltormo y uno de los responsables de UAGA.

UAGA pide zona catastrófica

Todo ello después de que el sindicato UAGA pidiese al Gobierno de Aragón que solicite al Ejecutivo Central, zona catastrófica para el olivar del Bajo Aragón, Matarraña y Belchite.

Desde UAGA apuntaron a que el peso de la nieve provocó la rotura de muchas ramas, aproximadamente el 50% del volumen del árbol. En el caso de los árboles adultos esta rotura implica la merma en la cosecha durante 4-5 años, en una situación que no se revertirá hasta que broten de nuevo las ramas y sean productivas. Todo ello después del destrozo que provocó la borrasca Gloria el año pasado y que también se cuantificó en un 50%. «Son dos borrascas seguidas y la verdad es un problema muy grande porque muchas familias de la zona dependen directa o indirectamente del olivar y merma mucho los recursos económicos de la zona», recalcó David Andreu, secretario provincial de UAGA.

CHA respalda a UAGA

Por su parte el presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, quiso apoyar la petición del sindicato UAGA para declarar zona catastrófica el olivar de Belchite, del Bajo Aragón y del Matarraña. En este sentido, Palacín anunció durnte la jornada del lunes en una nota de prensa a presentación de una iniciativa del Senado, a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para conocer si el ejecutivo nacional tiene previstas compensaciones por los daños provocados por el temporal en estas zonas.


Fuente :  www.lacomarca.net

1 comentario:

  1. No nos preocupemos tirarán con más fuerza, y para el cereal espectacular, por eso insistimos en que hay que diversificar y no ir siempre a la PAC, de todas maneras para esto tenemos los seguros cap problema.

    ResponderEliminar