domingo, 31 de enero de 2021

CIENTIFICOS 2. EL APOYO A LOS CIENTIFICOS . Autor: Enrique Garralaga Robres.

 


Da envidia, sana envidia por supuesto, escuchar  historias cono la que vimos en el artículo anterior (“El trabajo de los científicos”). Porque además de un enorme talento, es necesario insistir en que se necesita el apoyo material y moral de las Instituciones Oficiales para que las personas dedicadas a la Ciencia puedan disponer de medios adecuados para efectuar Investigación Científica de alta calidad. La Investigación Científica es la clave para el desarrollo posterior de patentes, que a la larga crean productos industriales nuevos y que generan riqueza y empleo. 

Una gran parte de los descubrimientos científicos más importantes del siglo XX se efectuaron en Universidades británicas, que se cuentan entre las más prestigiosas del mundo, como por ejemplo las de Cambridge, Oxford, Manchester, Saint Andrews, el Imperial College de Londres, etc. Todas ellas consiguen generosas dotaciones económicas para sus investigaciones, tanto por parte de Instituciones Oficiales como Privadas. En Inglaterra, la tradición de dar apoyo a sus científicos, ya viene desde lejos.

En el siglo XIX era Inglaterra la primera potencia mundial. La Reina Victoria, con la Corte y el Gobierno en pleno, con todos sus Ministros, tenían la costumbre de asistir a unas conferencias que daba anualmente el eminente Científico Michael Faraday, exclusivamente para exponer sus descubrimientos de aquél año (esto es algo absolutamente impensable en España, tanto entonces como hoy en día). En su conferencia de 1859, explicó Faraday que había inventado un aparato que permite elevar o reducir a voluntad el voltaje de los circuitos eléctricos de corriente alterna (a este dispositivo hoy le llamamos “Transformador”).

El Ministro de Hacienda le preguntó: “Y este aparato, ¿para qué sirve?”. Le respondió Faraday: “Aún no lo sé con seguridad, pero de lo que sí estoy seguro es de que sus sucesores en el Ministerio de Hacienda recaudarán mucho dinero por este aparato en concepto de impuestos”. Profecía que se cumplió a rajatabla.



Exposición de Michael Faraday

Cada año, la Reina, la Corte y todo el Gobierno de Gran Bretaña, visitaban a Michael Faraday, para que les tuviese al corriente de sus descubrimientos


Hoy en día, sigue siendo Inglaterra uno de los países punteros en Investigación Científica. En 1901 se instituyeron los Premios Nobel (inicialmente eran solo los de Física, Química, Medicina y Literatura; años después se añadieron los de Economía y de la Paz). Hasta ahora, el número de ciudadanos británicos galardonados con el Premio Nobel en las tres ramas científicas (Física, Química o Medicina) es de 79.

En 2017 visité la Universidad más antigua de Berlín, llamada “Universidad Alexander Von Humboldt”. Al cruzar el hall de entrada al edificio, vi una ancha escalera, por la que subí al primer piso, y allí me encontré con una gran galería de retratos, todos de igual tamaño y formato, y enmarcados de igual manera. Eran las fotografías de los Profesores de esta Universidad que habían sido galardonados con el Premio Nobel. Conté 74. Todos ellos tenían el Premio Nobel de Física, de Química o de Medicina, excepto uno, que lo tenía de Literatura. Había allí muchos Profesores cuyos nombres son muy famosos en el ámbito científico, y por supuesto, figuraba también uno muy conocido popularmente, Albert Einstein.

Encuentro en Internet que el número total de ciudadanos alemanes que han obtenido el Premio Nobel en las tres especialidades científicas, es de 89. Este país siempre ha hecho lo posible, y lo sigue haciendo hoy, para proveer a sus científicos de todos los medios necesarios para el avance de sus investigaciones, aún siendo en ocasiones muy costosos. ¿Nos parece sorprendente que hoy sea Alemania una de las principales potencias industriales y económicas del mundo?


Ver las imágenes de origen

Universidad Alexander Von Humboldt. Berlín


Un país vecino del nuestro, Francia, cuenta con 34 laureados con los Premios Nobel en Física, Química o Medicina.

¿Y qué ocurre con España, país tan cercano a los que he citado hasta ahora? Sólo tenemos un español galardonado con un Premio Nobel científico: el de Medicina, que se le otorgó al aragonés Santiago Ramón y Cajal en 1906; muy merecidamente, porque no pudo disponer de un apoyo tan generoso y decidido por parte de su país, como el que disfrutaron y aprovecharon muchos otros científicos europeos. Todo lo consiguió a base de esfuerzo y perseverancia. Decía: “Cuando un aragonés se pone a ser paciente, que le echen alemanes”.


Cajal-Restored.jpg

D. Santiago Ramón y Cajal


En 1959 se le concedió el Premio Nobel de Medicina al asturiano Severo Ochoa. Pero entonces llevaba varios años residiendo en Estados Unidos, país al que había tenido que trasladarse para poder disponer de los medios necesarios para sus investigaciones.  Ya aestaba nacionalizado como ciudadano norteamericano, por lo que habitualmente se le cuenta entre los 239 científicos estadounidenses que han sido galardonados con los premios Nobel de Física, Química o Medicina.


Ver las imágenes de origen

D. Severo Ochoa de Albornoz


En España, la mayor parte de las Instituciones Públicas y la casi totalidad de sus Políticos, aún no tienen totalmente asumido que en el mundo actual, la prosperidad material de un país va inevitablemente unida a los grandes avances científicos y técnicos, los cuáles, ni son gratuitos, ni fruto de la casualidad. Se consiguen a costa de mucho talento, mucho esfuerzo y mucho dinero; pero este dinero es la inversión más rentable que existe. Beneficia en primer lugar al país de origen, y a la larga, a toda la Humanidad.



Autor : Enrique Garralaga Robres.


10 comentarios:

  1. MI APOYO A LOS CIENTIFICOS Y MAS DINERO EN LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO Y AUTONOMICOS PARA INVESTIGACION.

    ResponderEliminar
  2. Aqui en España, el Rey , el gobierno escuchando a los cientificos, NI SOÑARLO. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. ¡Nos hace falta concienciación! ¿Qué seríamos sin el avance de la ciencia? Gracias, Enrique.

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente es España el que se mete a funcionario es para vivir bien y trabajar poco o nada... la única investigación que se hace es la privada y no es poca , pero no se nota porque no buscan premios, busca metas de mercado y ser los primeros para conseguir beneficios, puesto que sino desapareces. De entrada se trabaja más horas semanales que los funcionarios y luego se rentabiliza mucho más los trabajos. Es cuestión de trabajo y esfuerzo.

    ResponderEliminar
  5. Un dato interesante es que Severo Ochoa tuvo un romance con Sara Montiel, aunque no sabremos si fue verdad. En cualquier caso, es una pena que en España no se abogue más por la investigación. No se reconoce lo beneficioso que sería para un país como el nuestro que tanto lo necesita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya conocía este asunto de la relación entre Severo Ochoa y Sara Montiel, pero no me pareció oportuno mencionarlo en este artículo, porque no tiene ninguna relación con la magnífica labor científica de Severo Ochoa. Es preciso decir que Sara Montiel fue muy respetuosa con Severo Ochoa, ya que esperó hasta después de la muerte de ëste, en 1993, para hacer público este asunto. Hay quien opina que esta relación no ocurrió realmente, pero yo no sé nada más.

      Eliminar
  6. Es bien conocida la correlación entre investigación científica y bienestar social, igualdad e incremento del poder adquisitivo. Sorprendentemente aquí se tiende a generar valor mediante materias primas, turismo y otros sectores muy endebles a las situaciones críticas, por ejemplo sector servicios (hostelería) en pandemias.
    ¡Ojalá hubiera en España más científicos y menos políticos de pacotilla!

    ResponderEliminar
  7. Yo ya conocía este asunto de la relación entre Severo Ochoa y Sara Montiel, pero no me pareció oportuno mencionarlo en este artículo, porque no tiene ninguna relación con la magnífica labor científica de Severo Ochoa. Hay que decir que Sara Montiel fue respetuosa con Severo Ochoa, puesto que esperó hasta después de la muerte de éste, en 1993, para hacerla pública. De todas formas, hay quien opina que esta relación no existió, y que fue una invención de Sara Montiel.

    ResponderEliminar
  8. Los paises que destinan altos presupuesto para educación e investigación son paises que recuperan con creces lo invertido y crean un bienestar social. Ocurre que a muchos gobiernos no les interesa ciudadanos formados y con sentido crítico y prefieren ciudadanos sin formación que les son mas manejables y utilizables para sus propios intereses.

    ResponderEliminar
  9. Enrique, ya se sabe, en España los políticos siguen siendo como el sainete de Muñoz Seca, publicado en 1906 que, recientemente me fue enviado por una persona también como tú, con una mente privilegiada.

    ResponderEliminar