jueves, 10 de diciembre de 2020

3 X 1 , TRES ARTICULOS BREVES DE HIJAR.

                                   


Hoy queremos recordar cuando salia en procesión, la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, que era portada por cuatro personas, vestidas de blanco.  



Celebraba su fiesta dos veces al año, el primer domingo de mayo y el primer domingo de octubre, la gobernaba una junta de seis cofrades y asistian a los entierros de sus cofrades, con banderas y velas.

La imagen superior, podria pertenecer a la procesión del mes de mayo, porque delante de la Virgen, se ve un grupo de niñas, que podrian ser las que realizaban la primera comunión ese año.  Se encontrarón documentos de esta tradición del año 1803.



                             
En el día de hoy, queremos recordar algunos establecimientos que existian en nuestra localidad en el año 1975, los datos los hemos sacado del programa de fiestas de ese año .

En primer lugar queremos recordar a la fontaneria de Pedro Muñoz, que tenia en la Calle Jardiel 27, de grato recuerdo para todos los vecinos.

Tambien queremos rescatar la carniceria de Joaquin Lasala Pastor, que estaba situada en la Calle Alta Virgen 29, con su distinguida clientela.

La carpinteria mecanica de Luis Puerto, en la Avenida del Generalisimo 52 , siempre con olor a serrin.

La panaderia de Luis Espinosa, en la Calle de San Blas 31, especialista en toda clase de tortas.

El taller de confección Chil Party, que estaba en la Travesia Jardiel, donde trabajaron muchas personas de Hijar, la mayoria mujeres.

El taller mecanico de Pedro Sanz, en la Avenida José Antonio, con su grande portalada, que todos recordamos.

La tienda de tejidos Yebra, en la Calle Santa Rosa 12, que siempre tenia grandes ofertas y articulos de calidad.

El establecimiento de vajilleria, ultramarinos y articulos de regalo de Santos Gómez, en la plaza de San Blas 5.

 El estanco de Milagros Fandos en la Calle Santa Rosa, que siempre tenia en su escaparate las revistas del corazón.

Y finalizaremos recordando el Cafe Bar La Avenida, situado en la Calle Generalisimo 20, especialista en tapas variadas.

Todos estos establecimientos y otros que recordaremos en otra ocasión, perviven en la memoria de muchas generaciones de hijaranos.



El rey Jaime I, en una de las visitas que realizo a nuestra localidad, se detuvo durante un buen rato, en la Torre de Ara, saludando a los propietarios, con quien parece tenia alguna relación de amistad.

Existio un arco en la Calle San Braulio , que se llamaba " Puerta de la Magdalena ", en la bajada de lo que hoy conocemos como la Torre de la Fuente .

En la Venta Nueva existia una parada, donde se detenian las diligencias, en la linea Zaragoza - Tortosa, allí se podia comer e incluso tenia habitaciones para dormir.  La gente de clase más baja, dormia en las pajeras de la finca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario