domingo, 29 de noviembre de 2020

MONOGRAFICO DEL DOMINGO : Tres curiosidades del ayer de Hijar.

 Esta semana , en nuestra sección de el " Monografico del Domingo ", queremos rescatar tres curiosidades del ayer de Hijar. Les dejamos con ellas.


RECORDANDO LA PRIMERA CARROZA QUE SALIO EN HIJAR.


En la imagen superior, les mostramos la primera carroza que salio en Hijar, en los años 50.  En ella podemos ver en un carro arrastrado por una caballeria, y un grupo de elegantes mozas de la época, vistiendo el traje regional, donde en el centro se ve un mozo con el cachirulo.  Adelante el recordado alguacil Andres Royo .


RECORDANDO EL CRUCIFIJO Y LAS VELAS QUE SE PONIAN ANTIGUAMENTE EN LOS DOMICILIOS DE LOS DIFUNTOS .


Antiguamente cuando se moria una persona, se solia poner en el patío del difunto, un crucifijo y dos velas, en cima de un mesa, que estaba tapada por una tela de color blanco.

La imagen superior, era la entrada a una vivienda para velar al difunto, donde sobre las 12 de la noche, ademas de rezar, se repartia, vino, olivas negras e incluso chocolate.  Esta tradición no es tan lejana, y seguro que en su familia tendra alguien que le confirmara esta tradición en las casas de los difuntos.


UNAS FOTOGRAFIAS DE CUANDO ESTABAN PLANTANDO PINOS EN EL MONTE CALVARIO .


En las imágenes superiores les mostramos, unas bellas estampas, de cuando en los años 60 estaban plantando los pinos en el Monte Calvario.

En las fotografias podemos ver un grupo de personas plantando pinos y en la segunda, podemos ver como se regaban los pinos con la ayuda de un tractor , por los andadores del Calvario .  

Muchos de estos pinos los traia Eloy Salvador con su furgoneta, desde Ricla donde iba a buscarlos, otros fueron conseguidos gracias a Icona.

1 comentario: