martes, 10 de noviembre de 2020

EL CANTON DE MATAGATOS , UN PASADO CON HISTORIA .

En el dia de hoy, queremos realizar un recorrido por el Matagatos de otros tiempos , cuando pasear por este cantón legendario, estaba lleno de vida, de gentes de todas las edades , cuyos recuerdos permanecen en las generaciones mas veteranas de nuestra localidad.

¿ De donde viene el nombre de Matagatos ? Desde tiempo inmemorial, las personas de mas edad de Hijar, siempre lo conocieron asi, y se llama de este nombre , porque era una zona de muchos gatos , que habitaban por corrales , que eran perseguidos por la chiquilleria, pero poco mas se sabe.

                         


                          
                          

En el pasado habia muchos corrales con toda clase de animales, era normal a cualquier hora, ver a las mujeres con una cesta de huevos, o llevar calderos de comida para los cerdos y conejos, que mas tarde sacrificaban para la alimentación de toda la familia.

Era un lugar de transito, muchas veces para ir a la iglesia y otras para atajar en busca de la vivienda familiar.  Eran los tiempos en que era frecuente oir el cacareo de las gallinas, o el gorjeo o arrullo de las palomas. Con la desaparición del ajetreo en los corrales, llego el ocaso de este emblematico cantón, y ya nunca se alcanzo el esplendor de su pasado.

                     

                   


Autor : eshijar.

4 comentarios:

  1. Todo esto se tenía que expropiar meter una retro y hacer parking, quitar los coches de la plaza la villa y aparcar aquí, todos los corrales y solares están abandonados. Es el centro de Hijar y está sucio y abandonado.

    ResponderEliminar
  2. La Peña el tarugo también le dio mucha vida en los días de fiestas. Buenos ratos he pasado en esas escaleras

    ResponderEliminar
  3. Siempre recordaré a las míticas peñas Tarkus y Trago que coincidieron con el desmadre de los 80

    ResponderEliminar
  4. Anda que no está asqueroso todo, si estuviera en una ciudad daría miedo pasar por ahí de noches

    ResponderEliminar