viernes, 30 de octubre de 2020

A punto de comenzar a funcionar la primera planta solar de Alcañiz.

 


Ocupa 66 hectáreas en la carretera de Escatrón y puede dar suministro a 14.000 hogares

 El parque fotovoltaico ‘Cepheus Solar’ que la empresa Solaria está construyendo en Alcañiz ya está a punto de entrar en funcionamieno en la carretera de Escatrón. La planta, que emplea sistemas de placas solares de última generación y máximo rendimiento, ocupa 66 hectáreas de terreno y genera 30,5 mw de potencia para dar suministro eléctrico a 14.000 hogares. Se ha construido en los terrenos de 12 particulares y a nivel municipal aportará beneficios en el pago de impuestos. El ICIO, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, supuso el ingreso de medio millón de euros que se reflejaron en los presupuestos de 2020. Ya ha creado varios puestos de trabajo.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, visitó este lunes la planta acompañado de varios técnicos y directivos de Solaria, empresa que acaba de entrar en el Ibex 35. Entre ellos, su director corporativo y de Recursos, Eloy Ruiz. Comenzó su actividad en Castilla la Mancha y ya se ha extendido en Extremadura y ahora en Navarra y Cataluña. La de Alcañiz es su segunda planta en Aragón después de la de Poleñino (Huesca).

Durante la visita, Urquizu agradeció la invitación de Solaria para conocer de primera mano la ubicación y características de una planta fotovoltaica, la primera de estas dimensiones que se instala en Alcañiz y que «no será la última».

Para el alcalde, parques como Cepheus Solar «responden al tipo de ciudad del siglo XXI que queremos, donde dos ejes fundamentales son la sostenibilidad ambiental y el cambio tecnológico». «El de Solaria y los que lleguen reflejan que Alcañiz empieza a ser referente en generación de energía verde, es una apuesta de futuro que es muy rentable y sostenible para la ciudad, y que posibilita mayores ingresos para prestar mejores servicios públicos y la creación de nuevos puestos de trabajo».

El parque fotovolotaico ‘Cepheus Solar’ fue declarado inversión de interés autonómico de Aragón por el gobierno aragonés el pasado 24 de septiembre, algo a lo que, según Urquizu, «ha contribuido el Ayuntamiento de Alcañiz, que ha facilitado a Solaria todas las tramitaciones necesarias para la construcción de la planta en nuestro término municipal».

El primer edil destacó «el buen entendimiento entre la ciudad y la empresa, como se puso de manifiesto con su colaboración en la compra de material sanitario y desinfectante al inicio de la pandemia de covid», y expresó su confianza de que «mantendremos esta buena relación y seguiremos trabajando mucho tiempo juntos».


Fuente :  www.lacomarca.net

5 comentarios:

  1. Muy bien que se impulsen energías renovables en la región y en especial la solar. Quizás esto anime a vecinos de Híjar a instalar también paneles fotovoltaicos en tejados de naves industriales o de casas para disfrutar de energía limpia y cada vez más barata.

    ResponderEliminar
  2. Es todo una mentira las placas solares no son rentables, nos están engañando. A los 25 años que hacemos con ellas, mi abuela ya me decía que lo último que hay que vender es la tierra, que con la tierra al menos se come.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los propios agricultores ponen placas en sus campos ,yo que no las trabajo los míos más interesado estaré.
      Dentro de 25 años placas nuevas y a correr.

      Eliminar
  3. Hace cosa de un año vino una empresa,pero creo nadie del pueblo se las puso. Era una gran inversión y poco el beneficio .

    ResponderEliminar