domingo, 27 de septiembre de 2020

MONOGRAFICO DEL DOMINGO : Popurri de noticias de Hijar



 El primer recuerdo que queremos traer, tiene relación con Sor Emilia Mallor Gómez, natural de Hijar , que recibio la Encomienda de Alfonso X , El Sabio , una noticia que no es lo suficientemente conocida, entre las nuevas generaciones.

Hace mas de doscientos años , por los caminos de Hijar, transitaban las diligencias de viajeros, que paraban en las ventas del monte, tiradas por caballerias, empezaron transportando 6-8 personas , pero acabarón con veinte.  No se podian llevar perros, pajaros o otros animales de compañía.  El equipaje era gratuito si no pasaba de 11 kilos.  Cada arroba de más, suponía un incremento de cuatro reales de vellón.  El precio variaba si se iba sentado de cara o en sentido contrario a la circulación.

En el Convento de Nuestra Señora de Los Angeles, como siempre existieron muchos frailes de origen navarro y vasco, construyeron un frontón para la practica de este deporte .


La llegada de los Franciscanos, la Villa de Híjar articula su Semana Santa en este momento. En 1600 se edifica en el “cabezo de la cruz” una ermita dedicada al Santo Sepulcro. Esta ermita se hundiría un siglo después y entre 1719 y 1732 se volvió a reedificar, con el aspecto que conocemos en la actualidad. Con el tiempo se le añadió al conjunto unas naves en los laterales para guardar los pasos de Semana Santa, y una casa para el ermitaño. A lo largo del siglo XX, fueron eliminados esto añadidos, volviendo a lucir con su apariencia original del siglo XVIII.

Don Luis Fernández de Híjar y Arellano, IV Duque de Híjar, por privilegio de diciembre de 1536, permitió edificar a Bernardo de Cerdán, un granero a su costa en la Judería de la Villa de Híjar, con toda la amplitud y patio correspondiente. El granero aun existe y se conoce como el “Granero del Pilar”; puesto que en él se almacenaba el diezmo que se recogía para la Iglesia del Pilar.

La guardia civil detiene en Gracia (Barcelona) , en el año 1895, al cochero de tranvía Eusebio Lostres, presunto autor de un asesinato cometido el año 1878 en Híjar, por decapitar a una mujer y tirarla a los trastiradores desde el castillo .


Corría el año 1924 ,cuando en Hijar ,al apearse del carro de su propiedad, José Pastor tiene la desgracia de caer, pasándole una de las ruedas por la ingle, causándole graves lesiones. 

Las Cortes acuerdan ceder al Ayuntamiento de Híjar un granero destinado a cárcel dadas las malas condiciones de la existente, en el año 1856 .

En el año 1924, en la partida llamada “Chumilla”, de Híjar, sostuvieron una reyerta por antiguos resentimientos tres jovenes de nuestra localidad de 17, 18 y 20 años respectivamente.   Uno de ellos recibio varias cuchilladas en la espalda y el brazo y falleció.  Otro recibió  un golpe en la cabeza y el tercero se entrego en la carcel del pueblo como autor de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario