miércoles, 23 de septiembre de 2020

EL HIJAR OLVIDADO : Cuando Hijar tenia un campanero .

                      


JOSE  MEDIAVILLA  ESPINOSA .

Los campaneros existían en la mayoría de iglesias, tambien en nuestra localidad, y eran los encargados de tocar, repicar y voltear las campanas de la iglesia.

Entre los años 1902 y 1936, el campanero en Hijar fue Don José Mediavilla Espinosa, que podemos ver en la imagen superior .

 Del mismo modo, también era el encargado de revisar el mantenimiento de las campanas, revisando las ataduras de los badajos, la tensión de los distintos cables y cuerdas .

En Hijar poco despues de la guerra civil, desaparecio esta tradición. Se nos olvidaba decir que en Hijar, el campanero tenia vivienda adosada a la iglesia, que curiosamente derribo la caida de una campana.

La campana del pueblo o del barrio era el sonido referencial de muchos acontecimientos frecuentemente no trascendentales pero significativos para el vecindario. Hoy el bronco y constante rugir de motores encendidos por todas partes ahoga ese sonido que resuena todavía en el corazón de la infancia de casi todos los hijaranos . Llamaba a misa, anunciaba la Resurrección del Señor en la Eucaristía de Gloria, doblaba dolorosamente "a finados", en algunas iglesias señalaba en la misa diaria el solemne momento de la Consagración cuando el pan y el vino se hacen cuerpo y sangre de Jesús. También campanas de Navidad que resonaban con una alegría especial o invitaban a una celebración litúrgica particular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario