lunes, 3 de agosto de 2020

RECORDANDO CINCO ESTABLECIMIENTOS DEL AYER.

Este lunes ,  se lo dedicamos a rescatar cinco establecimientos de un ayer cercano de nuestra localidad, cuyo recuerdo perdurara en el recuerdo de los hijaranos .


Empezaremos recordando el establecimiento de Deportes Altay, en la Carretera Alcañiz, que regentaron Lola Calvo y Corona Valbuena, dedicado a productos y materiales de  deporte y pesca.



Seguidamente queremos recordar a Jeycar,en la Carretera Zaragoza, que administrarón Asun Pina y Jesús Gómez, que se dedicaba a la venta de electrodomesticos y material electrico.





Seguidamente les queremos hablar de una tintoreria que existio en Hijar durante bastantes años, en la Calle Otal 1, por los años 40 y 50 . 

Nos estamos refiriendo a la Tintorería Boronat, que administraba Pedro Aviño, en la Calle Otal 1 , donde ahora esta la tienda de las lanas.

Ofrecia al publico, tintoreria y lavado de toda clase de ropas nuevas y usadas.  Ofreciendo servicios de lavados en seco. Colores a la muestra y lutos rapidos.




El siguiente establecimiento en recordar es Materiales Arto, en la Calle Jardiel, dedicado a la venta de materiales para la construcción .




Queremos recordar la tienda de ultramarinos, vajilleria, ferreteria y paqueteria que tenia Manuel Guiu Esteban, en la Plaza de la Virgen .






6 comentarios:

  1. Cuidado con el covid que mata. Medio Hijar en Peñiscola, uno de los focos contaminantes, viva el sentido común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Medio Hijar en Peñíscola y medio Aragón.

      Eliminar
  2. Y cual sera el proximo negocio en cerrar sus puertas

    ResponderEliminar
  3. El siguiente que se jubile será el próximo en cerrar las puertas, la gente joven no quiere trabajar y seguir. Emigran a las ciudades y dejan los pueblos para el fin de semana y las vacaciones y poco a poco los pueblos mueren, y trabajo hay, pero quieren la facilidad de vivir en la ciudad. Y ya sus hijos se desvinculan y el pueblo se abandona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no es del todo cierto, aquellas personas que tienen oficios que no entran en el sector de la agricultura, la ganadería, el comercio o la hostelería, lo tienen muy complicado el trabajar en una zona rural. Ojalá los pueblos avanzaran igual que las ciudades, pero por desgracia no es así, mientras se regrese a casa aunque sea en fin de semana o en periodo vacacional no se abandona. Pero no es cierto que los jóvenes no queremos trabajar, solo que los trabajos para los que nos formamos están en las ciudades.

      Eliminar
    2. Se puede trabajar sin problemas y no hace falta ser ganadero o agricultor, de hecho son los que menos trabajan por que están subvencionados. Querer es poder.

      Eliminar