martes, 11 de agosto de 2020

PASEANDO POR LA HISTORIA : FRANCISCO TADEO CALOMARDE , EL EX-MINISTRO QUE SE REFUGIO EN EL CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES, TRAS DEJAR EL MINISTERIO DE GRACIA Y JUSTICIA EN EL AÑO 1832, Y HUIR HACIA EL EXILIO.



En nuestra sección " Paseando por la Historia ",de esta semana se lo queremos dedicar a Francisco Tadeo Calomarde , que fue ministro de Gracia y Justicia, entre los años 1824 y 1832, que se refugio en el Convento de Nuestra Señora de Los Angeles de Hijar, tras la persecución que se realizo contra él, camino del exilio.  Francisco Tadeo Calomarde , habia nacido en Villel ( Teruel ), en el año 1773.

De origen humilde, intentó hacer carrera al lado de Manuel Godoy, y más tarde bajo la protección de Lardizábal, de quien fue secretario en los diversos ministerios. Al entrar los Cien Mil Hijos de San Luis (1823), el duque de Angulema le nombró secretario de la regencia absolutista, de donde pasó al ministerio de Gracia y Justicia. Durante diez años fue el instrumento de Fernando VII para la represión contra los liberales y el hombre de más confianza del rey. 

Francisco Tadeo Calomarde, ministro de Gracia y Justicia de Fernando VII consiguió que el enfermo rey firmase un documento que restauraba la Ley Sálica. Esta decisión habría supuesto que, a la muerte del rey, habría accedido al trono su hermano Carlos María Isidro de Borbón, en lugar de su hija Isabel.   La muerte del rey marcó su exilio, y, aunque ofreció sus servicios al pretendiente carlista, éste no los aceptó. Pasó los últimos años en Toulouse tratando de congraciarse de la reina María Cristina o el pretendiente Carlos.

Al huir hacia el exilio, como era natural de Villel ( Teruel ), se refugio en el Convento de Nuestra Señora de Los Angeles  de Hijar , del cual tenia muchas y muy buenas referencias.






" El ex-ministro Calomarde sale por la mañana del pueblo de Lamata, en donde pernoctó la noche anterior, y se dirige al pueblo de Hijar, con los individuos que le acompañan, y de que se ha hablado en el día anterior. 


Antes de llegar a Hijar , hace adelantar a su Ayuda de Camara con un paisano, para que le dispongan alojamiento, pero cambiando de parecer, se dirige a un convento de P.P. , Franciscanos, inmediato al pueblo, desde donde envia por su Ayuda de Camara, dejando al paisano que acompañó a este, en la posada. "

En su estancia breve en el convento, le ofrecieron abundante comida, 
y cuentan las cronicas, que rezo un gran rato en el altar y que del convento salio vestido de fraile, para que asi fuera mas dificil localizarle, dirigiendose camino del exilio a Toulouse, donde murio en el año 1842, a los 69 años de edad.


Autor :  eshijar.

13 comentarios:

  1. El convento cuántas historias ocultará, Juan Bautista de Lanuza también se ocultó unos días en su huída. Todavía se puede recuperar... yo lo intentaría poner en el mercado para hacerlo casa rural que reconstruirlo, la fachada está muy bien conservada, En el libro Arquitectura Franciscana de Alfonso Montes aparece su fachada con unas líneas recordando el porqué de su ubicación y la relación de la orden Franciscana, curiosamente los tres Hijar de España tienen origen en la reconquista y como Fray Julian de Hijar acompañando a Jaime I, da nombre en plena reconquista a Hijar en Albacete y a Hijar en Granada donde fallece en la retaguardia del asedio a Granada por su avanzada edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo

      Eliminar
    2. Gracias por la informacion. Conocia ambos toponimos de Albacate y Granada. Pero no sabia la relacion con nuestra villa.MLB

      Eliminar
  2. Por eso ahora en el congreso se dice estamos peor que en los tiempos De Calomarde.

    ResponderEliminar
  3. Si, se podría reconstruir como casa rural antes de que sea demasiado tarde. Da mucha pena verlo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está la cosa como para reparar conventos en ruinas, y que conste que a mí también me gustaría que se hiciera

      Eliminar
    2. En vez de la sinagoga al convento...

      Eliminar
  4. Tenemos tanta historia en Hijar... la estamos desaprovechando... tenemos que rescatar más lo Cristiano y aparcar un poco lo judio.

    ResponderEliminar
  5. La Historia de Hijar pasa del convento al castillo y vincularlo al ducado... no estamos leyendo un foco importante hacia el turista, y alrededor de esto y a menor escala judios y moros.

    ResponderEliminar
  6. La historia de España ,guste o no, es también Árabe y Judía aparte de cristiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero unos estábamos y seguimos aquí y los otros estuvieron y están de paso. Primero lo nuestro digo yo

      Eliminar
  7. Es interesante el plantear abrir el foco hacia el medievo cristiano enfocado hacia el duque de Hijar.

    ResponderEliminar
  8. El triángulo duque de Hijar, convento, Semana Santa es una cosa que se debería de potenciar porque esto sí que traerá turismo rural.

    ResponderEliminar