domingo, 30 de agosto de 2020

MONOGRAFICO DEL DOMINGO : Septiembre tiempo de vendimia.


Esta semana, en nuestro " Monografico del Domingo " se lo dedicamos a rescatar, algunos recuerdos de la vendimia en nuestra localidad.  Hasta hace unas décadas, en nuestro monte, casi todos los agricultores tenian una parcela de vid, unos para consumo propio y otros para sacar una buena cantidad de dinero, que siempre venia bien.  Nunca faltaba el tonel del vino en los carros , en cualquier estación del año .





En tiempo de vendimia, en Hijar, era una fiesta . Desde mediados de agosto hasta bien entrado octubre, casi todos los agricultores se volcaban en la vendimia; en Hijar se juntaban las familias e iban de una parcela a otra, en las diferentes zonas de nuestro monte.


En el día de hoy, queremos recordar unas prensas de uva , que existieron en Hijar, y que jugaron un papel fundamental en el pasado, en nuestra localidad, cuando nuestro monte estaba lleno de viñedos.

La primera de ellas estaba situada en la Bajada San Antonio y la regentaba el Tio Soro y la segunda el Tio Caraso, en la actual Avenida del Carmen.


Muchas personas llevaban la uva en grandes canastos y otros las llevaban extendida directamente sobre el carro.


El pago de este servicio era quedarse la brisa, que ellos volvían a prensar.  Es decir que contra menos se prensaba más vino le quedaba al dueño de la prensa, por lo que a veces se originaban algunas polemicas entre ellos.


Después de los años 40 , José María Aguilar y el Tío Jesús Gómez , se iniciaron en este negocio, pero con una particularidad, adquirieron una prensa con ruedas y en lugar de llevar la brisa a la prensa se acercaban ellos a las bodegas.
















2 comentarios: