lunes, 31 de agosto de 2020

FALLECIO JOSE MARIA HURTADO RIOS , EL GRAN IMPULSOR JUNTO CON MARIANO LABORDA , DEL HERMANAMIENTO HIJAR - TOBARRA.


En el día de ayer , nos enteremos del falleciento a los 78 años de edad, de José María Hurtado Rios, el gran impulsor junto a Mariano Laborda , del hermanamiento de Tobarra y Hijar, que se realizo en el año 1985.

Jose Maria Hurtado Rios, historiador, escritor, Hijo Predilecto de Tobarra y sobre todo amor y sentimiento hacia el tambor, realizo numerosos viajes a nuestra localidad , para conocer en profundidad los origenes del toque del tambor, del que siempre defendió que los toques de los tambores en Castila La Mancha, proceden del Bajo Aragón y más concretamente de nuestro pueblo , gracias al apoyo de los Duques de Hijar.

Abajo podemos verlo junto con Mariano Laborda, cuando visitaron Tobarra, para hablar con las autoridades municipales, con la idea del hermanamiento entre los dos pueblos.





En la imagen inferior, podemos ver a José María Hurtado, tocando por las calles de Hijar, con algunos de los integrantes de la Cuadrilla de La Esperanza.




Sin duda alguna, una gran perdida, para la localidad de Tobarra , que siempre divulgo su cultura y sus tradiciones.





10 comentarios:

  1. DEP NUESTRO MÁS MERECIDO RECONOCIMIENTO DESDE HIJAR, un abrazo a toda la familia.

    ResponderEliminar
  2. Tuve la suerte de compartir muchos raticos con el, una persona de esas que dejan huella, excelente poeta, gran Tobarreño, te recordaré mientras viva. D E.P José María.

    ResponderEliminar
  3. Una gran pérdida para la cultura tobarreña que defendió ampliamente, gran amante de Tobarra y sus tradiciones, de la Semana Santa, del tambor que le llevó a crear en Tobarra de un original Museo del Tambor. A los más jóvenes, a través de sus escritos, nos enseñó a amar a nuestra tierra... DEP

    ResponderEliminar
  4. En Hijar queremos mucho a Tobarra.

    ResponderEliminar
  5. En Tobarra queremos mucho a Hijar.

    ResponderEliminar
  6. Tuve la suerte de llevar al Cristo de la Caida junto a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro hermano, tuvimos la suerte de haberle conocido, sin duda una grandisima persona.

      Eliminar
  7. Nuestro recuerdo y cariño. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  8. Me acabo de enterar ahora.Mi recuerdo para una persona entrañable y profunda.Vinculado en su vida profesional con Mapfre Vida, comparti con él algun viaje inolvidable por Asia y Egipto.Hasta siempre amigo Jose Maria. En Hijar, mantendremos siempre tu huella imborrable allá donde estés.

    ResponderEliminar
  9. Con retraso estoy leyendo la siempre triste noticia del fallecimiento de un ser humano con excelentes de toda înfole, José María era esa persona, nos conocimos en 1985, en Mapfre Vida, era el responsable regional de Cataluña yo era el responsable de la sucursal de Tortosa.

    ResponderEliminar