domingo, 23 de agosto de 2020

ESPECIAL FIESTAS DE HIJAR , EN EL RECUERDO : La jota.

 


Santiago Luengo Lecha, apodado "El Anacleto" por llamarse así su padre, nació en Hijar en 1882, aunque su familia desciende de Calanda. Trabajó varios años en la Central Eléctrica de Hijar y tuvo la Delegación de ventas para toda la Comarca de "Pedro Cabeza", maquinaría agrícola y taller. Como forjador no tenía competencia, ya que en muchas de las casas del pueblo aún están presentes sus rejas y balcones. Tenía en el "corral", como él llamaba a un local frente a su casa de la cuesta de la Iglesia, flores de todas variedades, pájaros raros y canarios que cantaban en cuanto amanecía. También había una gran rueda de afilar y una fragua en la cual, con estaño, arreglaba cuantos pucheros le llevaban para reparar.

Inquieto por querer saber más de tiempos pasados y futuros, guardaba periódicos, libros e información del presente que vivía. Una profesión y entretenimiento al mismo tiempo, era tocar la guitarra, bandurria y laud. Enseñó a cuatro generaciones a tocar, era llamado por todos ellos MAESTRO. Si hablamos de tambores, los compraba en "Viu" en la calle D. Jaime de Zaragoza. Él vendía, arreglaba y cambiaba cuantas pieles se rompían en esos días de tanto tocar, como la Semana Santa.

Y si hablamos de fotografía, posiblemente en aquellos tiempos no hubiera nadie que tuviese una cámara de aquellas cuadradas de caja de madera con la cual hacía fotos a todo el pueblo (y digo a todos, porque hacía las fotos de carnet, con lo cual les tenía a todos en una maleta); cuando alguien moría iban a su casa a pedir copia para el cementerio. Se casó con su primera novia, Concha, buena persona donde las haya y se quisieron mucho y muchos años ya que ella vivió hasta los 87. Fue un adelantado de su tiempo, buena persona y querido por muchos. Falleció a los 92 años, feliz.   Definirlo en resumen como UN GRAN HOMBRE, no es decir nada especial.


RECUERDOS  JOTEROS  DE  JOSE  MARIA  LASALA  BELTRAN .



En el día de hoy , nos reunimos con Jose Maria Lasala Beltran, " El José , El Mielero ", con el cual mantuvimos una larga conversación, llena de recuerdos de cuando entro a formar parte, en la rondalla del Tío Anacleto .

EN EL AÑO 1952 , ENTRO A FORMAR PARTE DE LA RONDALLA DEL TIO ANACLETO.

Fue en el año 1952, cuando entre a formar parte en la rondalla del Tío Anacleto, entonces tenia 13 años.  Recuerdo que entre en febrero y en septiembre de ese mismo año, ya participe como integrante del grupo de bandurrias , en las fiestas de septiembre .

COMO RECUERDO AL TIO ANACLETO.

El Tío Anacleto, enseño durante muchos años, a muchas generaciones de hijaranos, y creo sinceramente que no se ha reconocido lo suficiente , el trabajo y la labor que realizo.  Era una persona humilde, abierta para todo el mundo.  Nunca se enfadaba con nadie, tenia una gran paciencia, y te repetia las cosas cuantas veces fuera necesario, hasta que lo comprendieras.  En la rondalla tocaba la guitarra.

A FINALES DE LOS AÑOS 40 , LA RONDALLA DEL TIO ANACLETO GANA EN TERUEL UN CONCURSO INTREPRETANDO  LA  LEYENDA DEL BESO .

Era a finales de la década de 1940, cuando su rondalla gana un concurso en la plaza de toros de Teruel, interpretando " La leyenda del beso ", que muchos años después popularizo el grupo Mocedades.

RECORDANDO  ALGUNOS INTEGRANTES QUE ENTRARON CONMIGO EN LA RONDALLA EN EL AÑO 1952.

En aquel lejano año de 1952 entrarón conmigo un grupo de personas, con quien el Tio Anacleto, nos enseño a tocar la bandurria y la guitarra, eran Gabriel Millan ( guitarra ) y Angel Pitarque , Jose Beltran , José Maria Marquesan y yo en la bandurria.

EN EL AÑO 1975, JOSE IRANZO REALIZA SU ULTIMA RONDA EN HIJAR Y LE DEDICA UNA  JOTA A SANTIAGO LUENGO LECHA .

En este año de 1975, Jose Iranzo " El Pastor de Andorra ", realiza su última rondalla en Hijar, y dedica una jota a Don Santiago Luengo Lecha , que habia fallecido en el año 1971, y que tenia la siguiente letra, y que canto enfrente de su casa :

" Aqui ha llegado la ronda
porque tenia que llegar
a cantarle al Tío Anacleto,
seguro en el cielo esta. "

MI  AGRADECIMIENTO PERSONAL AL TIO ANACLETO .

A Don Santiago Luengo Lecha , " El Tio Anacleto ", en este pueblo , no se le ha reconocido su trabajo con generaciones de hijaranos durante décadas, que con humildad y paciencia, nos enseño el manejo de bandurrias y guitarras.  Desde aqui, yo José Maria Lasala Beltran, quiero manifestar, que lo recuerdo con agradecimiento y cariño.



TERESA  PINA  MONTAÑES  "  LA  GORRETANA ".







Teresa Pina Montañés, conocida como Teresa “La Gorretana”, el apodo de su madre, nació en Híjar, en el Bajo Aragón turolense, más concretamente en la Cuesta del Olmo número 4. Hija de José Pina Gómez y Luisa Montañés Ferrer, agricultores, pronto mostró su afición al canto, y más concretamente a la Jota. 

Teniendo en cuenta que el Bajo Aragón turolense era uno de los solares de la jota y si a eso añadimos que, probablemente, heredó la gran voz
que adornaba a su padre, miembro del coro del convento de los
Ángeles de Híjar, no nos sorprenderá que con catorce años Teresa
fuese ya alumna de la gran Pascuala Perié, profesora de la Escuela
Municipal de Jota de Zaragoza desde su creación en enero de 1940. 

Teresa progresó rápidamente con las enseñanzas de esta gran
maestra, pues pronto llevó a cabo muchas actuaciones en Híjar
y su comarca con la rondalla del Tío Anacleto. Sin embargo, el
destino le deparaba a Teresa un alejamiento de su tierra aragonesa,
aunque no de la jota. Todavía muy joven, pasó a residir en la ciudad
de Valencia, donde vivían unas tías suyas y donde trabajaría de
peluquera. Pero la jota no tardaría mucho en volver a cruzarse en
su camino.

Recordemos que en el mes de agosto de ese mismo año se
constituirán las Escuelas de Jota y Rondalla del Centro Aragonés
del Puerto de Sagunto. No es casual, merced a la buena relación
entre ambos centros, que Teresa Pina y Pablo Luis Maza, profesores
de los cuadros de Valencia, serán también los primeros profesores
de canto y baile, respectivamente, del Puerto de Sagunto, a donde
se desplazarán semanalmente a impartir sus clases.
Teresa representó en tierra valenciana el estilo de Pascuala Perié,
pero ella misma creará su propia escuela. Alumnos suyos fueron
Manuel Lahuerta, Miguel Sánchez, Victorino Izquierdo, Pepe López
“Romualdo” … y Angelita Romero, que será su sucesora como
profesora de canto en el Centro Aragonés del Puerto de Sagunto.

Su voz no sólo vive en el recuerdo de quienes la conocieron,
afortunadamente está registrada también en los microsurcos de
un disco de pizarra de la casa Columbia (R-18421) grabado en 1953,
y en el que, junto a la cuerda pulsada de la Rondalla del Centro
Aragonés, entona dos jotas clásicas de su maestra “La Perié”, “Al
clarear de la luna” y “Pulida Magallonera”, una jota con estribillo
(“Aprieta bien el cántaro”) y otro estilo con letra del presidente del
Centro Aragonés de Valencia, Adelino Gómez Latorre.





 


Concha Lasala Navarro nació en Hijar en 1929. Apodada  "La Perica" por llamarse Pedro su padre, descubrió en su infancia la facultad de poseer una voz privilegiada.

En su inicio cantó en los Coros de la Iglesia que fue compaginando con su dedicación por la jota. Inquieta por mejorar y educar su voz, emprendió viaje a Zaragoza donde dió clase con Pascuala Perié, la cual le puso el sobrenombre de "La voz de Oro del Bajo Aragón" y tambien se la relacionó con las rondallas de los Hnos. Zapata y Cebolleda y a punto estuvo de viajar a Estados Unidos. Aunque su mayor vínculo vino de la mano de José Iranzo y de la rondalla de Santiago Luengo "el Anacleto" y sus muchachos. Juntos recorrieron ciudades y pueblos durante varios años obteniendo un sinfín de aplausos y premios. Como anézdota, añadir que sus primeros desplazamientos fueron en moto acompañada por Santiago, su novio y despues marido.

Mujer emprendedora y de negocios, abandonó un tanto esta profesión que tanto amaba inmersa en la familia y el trabajo. Quienes la recuerdan y aquellos que compartieron con ella rondallas y festejos, son fieles testigos de su exquisita voz y gran estilo.

Se fué, para no volver, a los 42 años y sin poder documentar ninguna grabación que la avale, pero haciendo de su corto paso por la vida, historia en el recuerdo.

                                                    

En el día de hoy, queremos recordar a uno de nuestros más grandes joteros de todos los tiempos que hemos tenido en nuestro pueblo, se trata de Luis Pastor, que falleció hace algunos años y que tenia su vivienda en la Calle Plano Bajo, entre la carretera y la Capilla de la Virgen de Arcos.

Luis Pastor tenia una voz de tenor, y durante muchos años en nuestras fiestas, participo en las rondallas donde hacia duos con Teresa Pina, Concha Lasala, y otros , en los años 50, acompañados con la rondalla del Tio Anacleto.

En el dia de hoy les mostramos otras jotas interpretadas por Luis Pastor que les sorprenderan, diferentes a las que les pusimos el año anterior, en un trabajo de recopilación de Santiago Gómez, con las cuales queremos rendir un merecido homenaje a Luis Pastor.




MARI  CARMEN  BALFAGON , MESONERA  DE  ARAGON .

Finalizamos con Mª Carmen Balfagón , la gran voz de la actualidad, que nos interpreta  " Mesonera de Aragón ".



5 comentarios:

  1. Gracias. ¡Que no se pierdan nunca estos testimonios y recuerdos! Son lujos y tesoros de nuestro pueblo para el mundo.
    ¡Tenemos muchos, por suerte! Recuerdo, como muy especial, la grabación generosa que me hicieron una noche en casa de mi prima, tres joteros de voces también excepcionales: El "Simones", "El Farolero" y el Carlos. Esa cinta recorrió medio planeta. ¡La de veces que he llorado (y disfrutado) con ella, lejos de mi tierra!
    Y entre los Rosarieros, ¿qué decir? Y el Domingo, y la tia Lola la Caliva, y... ¡No acabaríamos de contar!¡Madre mía, qué cosecha más hermosa! ¡Híjar es mucho Híjar!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, recordados siempre el Farolero, el Carlos y por suerte podemos disfrutar al Simones.

    ResponderEliminar
  3. Hoy Manolo, me has echo disfrutar de lo lindo, con esas personas hijaranas que, llenando de aplausos en recintos y rondallas, levaban el nombre el pueblo de HIJAR, por todas partes.
    Quien no se acuerda como dice mi prima, de EL FAROLERO, CARLOS y SIMONES, he tenido la suerte de estar con ellos y escucharles y siempre emocionado, voces de HIJAR.

    ResponderEliminar
  4. Y el Domingo el Lobo... que?

    ResponderEliminar
  5. Y la labor de enseñar que hacen la Eva y la Tere también merece un aplauso.

    ResponderEliminar