sábado, 15 de agosto de 2020

AL ALBA. Autora : Teresa Rubira.








Con fecha 16 de abril del 2006, y firmado por E.Pérez Beriain, se publicó en el Heraldo de Aragón (bien lo merecían, un precioso artículo que detallaba la historia de nuestros Rosarieros. 

En él se cuenta que su presencia está documentada desde el año 1733, y que todavía conservan sus raíces originales.  Antiguamente, dice Beriain, salían todas las madrugadas de los días festivos; a las cuatro de la mañana, el llamador iba de casa en casa avisando a los cofrades y, una vez juntos, comenzaban el recorrido de calles y plazas, entonando sus coplas, para iniciar después la procesión del Rosario. Hacia el año 1999, se incorporaron las mujeres.

El artículo es bonito y extenso (lo conservo como oro en paño), pero quiero destacar una frase: “Durante todo este tiempo el grupo ha ido evolucionando gracias al esfuerzo y sacrificio de sus componentes”. 
Esto bien lo sabemos, pero quizá no lo hemos gritado y repetido como se debiera, o sea, alto, claro, y con frecuencia.  Creo que la mayoría sentimos lo mismo, por eso dejo aquí estas líneas, junto a unas fotos que no tienen precio.

¡Gracias, Rosarieros/Despertadores! Gracias por ser una pieza indispensable en las tradiciones de nuestro pueblo; por iluminar las albas con vuestros cantos; por la constancia, entrega y cariño que ofrecéis en cada procesión; por ese legado que dejaréis/dejaremos a las generaciones venideras. GRACIAS, y feliz “vuestro día de la Asunción”, a los de aquí y a los del cielo.


Autora :  Teresa  Rubira.

1 comentario:

  1. Gracias Teresa, por recordarnos que son un sabor muy especial en todos nuestros actos, y que muchos quizás como yo nos emocionamos al oírlos.
    VIVAN LOS ROSARIEROS, LOS DESPERTADORES.

    ResponderEliminar