jueves, 9 de julio de 2020

UN VERANO DE RECUERDOS: Recordando charlas con Maruja Collados.



En el día de hoy, en nuestra sección de " Cafe con polvora ", Maruja Collados nos relata, algunos recuerdos de nuestro pueblo de hace algunas décadas, para que su recuerdo perdure, en la memoria colectiva de nuestra localidad.

EN LOS AÑOS 20 Y 30 LOS FRAILES EN EL CONVENTO DABAN CLASES A LOS NIÑOS QUE HABIA EN LAS TORRES.

Durante los años 20 y 30 , los frailes del Convento de Nuestra Señora de Los Angeles, daban clases a los niños que vivian en las torres, donde como eran muchas veces familias numerosas, siempre habia una buena concurrencia de niños. 


EL CAMINO DE LA ERMITA DEL CARMEN, SE ENSANCHO, GRACIAS A UNA GESTION QUE REALIZARON  MARIANO  LABORDA  Y VIRGILIO  MARQUESAN, ANTE EL GOBIERNO MILITAR DE TERUEL.

El camino hacia le Ermita del Carmen, antiguamente era muy estrecho.  Lo que no sabe mucha gente, es que este camino se pudo acondicionar y ensanchar, gracias a una gestión que realizaron en Teruel, Mariano Laborda y Virgilio Marquesan, ante el Gobierno Militar de Teruel, donde salierón con un cheque firmado por el Gobernador Militar, para que se iniciaran las obras del camino de la ermita.


EL BELEN QUE ELABORABAN LOS FRAILES EN EL CONVENTO.

El belen que elaboraban los frailes en el convento, era precioso, el mejor que se montaba, sin ningun genero de dudas.  Se movia el molino ( en aquellos años ) y muchas figuras que hacian las delicias de niños y mayores en un armonioso movimiento.


ANTIGUAMENTE LA PROCESION DE SUBIDA DE IMAGENES SE REALIZABA A LAS 10 DE LA MAÑANA.

Uno de mis primeros recuerdos que tengo de la Semana Santa de Hijar, es que la procesión de Subida de Imagenes, se realizaba a las 10 de la mañana del Sabado Santo.  Practicamente en 24 horas ( o menos ) se bajaban y se subian los pasos al Monte Calvario .

Desde aqui, queremos dar las gracias a Maruja Collados, por estos grandes recuerdos de nuestra localidad y quererlos compartirlos, con todos nuestros lectores.  GRACIAS MARUJA .

No hay comentarios:

Publicar un comentario