viernes, 10 de julio de 2020

IMAGENES DE LA CONSTRUCCION DE LA CASA DEL HIJARANO .

VOLADURA DE LOS TERRENOS EN EL AÑO 1968 .

PREPARANDO LA DINAMITA PARA LA EXPLOSION  DE LOS TERRENOS .

En nuestra sección de " Monografico del Domingo "se lo dedicamos a contar los origenes y historia de la construcción de la Casa del Hijarano.

En junio de 1968 se reunen en el Cine Coliseum , el Cuadro Artistico y una multitud de vecinos, para la posible construcción de un local , para guardar los pasos de nuestra Semana Santa .

En esa reunión se acuerda nombrar una Junta Superior de Obras, integrada por el alcalde de Hijar, el sacerdote, la Venerable Orden Tercera de San Francisco y el Cuadro Artistico , que se reunian en los domicilios de Francisco Marquesan y Manuel Turón, hasta que se pudo instalar una oficina en la misma Casa del Hijarano.

A finales de septiembre de ese mismo año de 1968, se produce una voladura con dinamita de los terrenos donde se iba a construir la Casa del Hijarano.


ESTRUCTURA  DE  HORMIGON  DE  LA  PLANTA  CALLE .

ESTRUCTURA  MAESTRA  TERMINADA.

VISTA  PARCIAL  DE LA ESTRUCTURA  DE LA CASA DEL HIJARANO .
 Con muchas reuniones y con muchas dificultades, finalmente comienzan las obras, cuyos trabajos realizan los vecinos de Hijar, ( albañiles, peones, voluntarios, etc... ) de una forma desinteresada los sabados y los domingos, que se alargan durante años, y donde en algun momento flaquean las fuerzas de los organizadores.

VISITA DE MANUEL FRAGA IRIBARNE EN EL AÑO 1968.

 Un momento importante de la construcción de la Casa del Hijarano, es la visita que realizo a Hijar, en 1968 , el por el entonces Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, que apoyo la construcción de este centro turistico, concediendo importantes ayudas economicas .


LA CASA DEL HIJARANO TODAVIA SIN LA TERRAZA.


INAUGURACION DE LA CASA DEL HIJARANO EN EL AÑO 1975.

Finalmente todas las dificultades pudieron ser solventadas, y la Casa del Hijarano se inaugura en el año 1975, con la asistencia de todas autoridades, corporación, clero, Guardia Civil y miembros del juzgado de Hijar y los vecinos de Hijar .



Poco tiempo después de la terminación del edificio, se realiza una rehabilitacion del edificio, donde se construye un escenario y la sala de exposiciones.



A principios de Octubre del año 2016 , finaliza la primera fase de las obras de la Casa del Hijarano, por un importe de 300.000 euros, procedentes del Fondo Especial de Teruel , y en el año 2017, otra nueva fase, para la rehabilitación del edificio, para dotarlo de una infraestructura acorde a los tiempos del siglo XXI . En la actualidad se esta pendiente de culminar la última rehabilitación del edificio .

No hay comentarios:

Publicar un comentario