miércoles, 8 de julio de 2020

HIJAR PRUEBA UNA NOVEDOSA BOMBA DE RIEGO HIDROPROPOPULSADA. AUTORA : Beatriz Severino.


                                   Bomba hidropropulsada en el regadío de Híjar.

La Comunidad de Regantes de Híjar prueba en siete hectáreas de cultivo un sistema de riego con bomba hidropropulsada. Este diseño holandés no requiere de combustible o electricidad para funcionar y es lo que decidió a la comunidad a contactar con la empresa. La bomba HyPump es un diseño de aQysta, ubicada en Países Bajos, más concretamente, en la universidad Tecnológica de Delft. La experiencia hijarana fue uno de los temas que se expuso recientemente en el Webinar ‘Innovación en riego sostenible y lanzamiento de la bomba HyPump’. En el evento, que se pudo seguir a nivel internacional, intervino José Luis Chorro por parte de la comunidad de regantes, que expuso el contexto hijarano.

Se trata de una bomba de tiro bajo que aprovecha un caudal medio de 1.000 litros por segundo «aunque puede funcionar desde 400 e incluso en el canal pueden circular hasta 2.000», indicó por parte de aQysta, Jaime Michavila. No hay salto pero incluye una rueda que crea una diferencia entre aguas arriba y abajo de medio metro. El agua se bombea hasta el depósito a 850 metros de distancia en horizontal y a 30 metros de altura. La presión media es de 36 metros y da un caudal máximo de 750 metros cúbicos por día «pero puede dar hasta 200 metros de altura». El agua llega por gravedad a un cabezal de riego por goteo para parcelas de melocotoneros, olivos y almendros.

En la página web del proyecto se puede ver la bomba hijarana en funcionamiento.

Proceso de concentración
La comunidad de regantes de Híjar llegó a estas bombas como consecuencia del proceso de la concentración parcelaria. Un camino complejo y largo ya que hace casi una década, desde la agrupación se rechazó el proyecto del Gobierno de Aragón. Vinculaba la concentración a una modernización de riego y «con la empresa que imponían», recordó Chorro. Esta negativa llegó incluso al Tribunal Superior de Justicia de Aragón que en 2017 dio la razón a la comunidad de regantes y su lema ‘Concentración Ya’.

«Obligaba a DGA a ejecutar la concentración parcelaria sin coste y desligándolo de cualquier proyecto de regadío», añadió. «Siempre hemos considerado que si se puede conseguir un riego más eficiente económica y medioambientalmente, hay que ir a por ello», indicó. Buscando, en 2014 toparon con una noticia de la concesión del Premio Climate CIC a aQysta. Los bajos costes en inversión, ningún consumo de electricidad, compatibilidad con el riego por inundación y mantenimiento muy bajo es lo que llevó a contactar. «Ahora somos la primera comunidad de regantes en Europa que tiene instalada una bomba hidropropulsada», concluyó.


Fuente :  www.lacomarca.net
Beatriz Severino.

1 comentario:

  1. Hombre novedosa... no es más que una turbina de bombeo, es lo que siempre se ha usado cuando no había eléctricidad.

    ResponderEliminar