martes, 7 de julio de 2020

APELLIDOS DE HIJAR : MILLAN.


MILLÁN ORIGEN Y SIGNIFICADO El apellido Millán es muy antiguo y procede de la zona de Aragón. Según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", el apellido tuvo su primitiva casa solar en Aragón, en la población de Fraga y se extendió por toda la Península. 

APELLIDOS COMPUESTOS Los apellidos Milla, Millán y Millá son equivalentes, con el mismo origen, significado pero con diferente linaje. Millán es aragonés, Millá y Milla son catalanes. LINAJE E HISTORIA Su origen está en Jaca (Huesca), aunque existió otra casa que residió en Magallón (Zaragoza). De esta última casa se recuerda el que parece ser fue su fundador, Adán Millán, que fue padre de Antón Millán, infanzón en 1.590. En 1.730 los miembros de esta rama volvieron a probar su infanzonía, ante la Real Audiencia de aquella ciudad. 

Este apellido se extendió por el resto de España, y como ejemplo destacado puede citarse a Pedro Millán, escultor Sevillano, muy activo en su profesión entre los años 1.487 y 1.507. Sus obras más conocidas, son las estatuas sedentes de profetas de la catedral de Sevilla. Otra rama muy importante del linaje es de origen toponímico y tiene su raiz en diferentes lugares de Castilla, principalmente en las provincias de Zamora, Salamanca, León y Soria. El apellido estuvo presente en la conquista y posterior colonización de América, donde personajes llamados Millán participaron en las hazañas. La existencia de diversos topónimos en el Nuevo Continente demuestra que el apellido enraizó desde los primeros tiempos. 

Posteriormente, el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica y por los diversos paises de América Latina. ARMAS En gules, un león rampante de oro, con ruedas de carro del mismo metal, una en cada mano pendientes de una cinta de oro. Bordura jaquelada en dos órdenes de plata y azur. 

PERSONAJES MILLÁN DESTACADOS EN LA HISTORIA Pedro de Millán: Escultor español de la escuela de Sevilla. José Millán Astray: (La Coruña 1897). General español que luchó en Filipinas. Fundó la Legión. TOPONIMIA Encontramos topónimos Milla o Millán en diferentes tierras de habla hispana, tanto en España como en diferentes paises de América Latina. Milla del Páramo se encuentra en León, Milla del Río también en León y Milla de Tera en Zamora. De Millán encontramos topónimos en Cabana (La Coruña), Taboada (Lugo) y Touro (La Coruña).

 EL APELLIDO HOY El apellido Millán es uno de los más abundantes de la geografía española, encontrándose regularmente repartido por todas las regiones de España. En toda España hay unas 7100 familias con el apellido. Cabe destacar que el apellido enraizó desde lejanos tiempos en tierras de América Latina, y en la actualidad se encuentra ámpliamente representado en el Nuevo Continente. BIBLIOGRAFIA -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, - -Blasones, de Juan Francisco de Hita, - -Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.- -Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.- -Nobiliario, de Jerónimo de Villa.- -El Solar Catalan, Valenciano y Balear, de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armando de Fluvià y Escorsa de la "Sociedad Catalana de Estudios Históricos".- -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogia y Heráldica.- -Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles-. -Nobiliari General Català, de Félix Domenech y Roura-. -Armería del Palacio Real de Madrid-. -Blasonario de la Consanguinidad Ibérica.- -Nobiliario Español, de Julio de Atienza.-

Escudo de Armas:
En campo de gules un león rampante de oro, con ruedas de carro del mismo metal, una en cada mano pendientes de una cinta de oro. Bordura jaquelada en dos órdenes de plata y azur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario