miércoles, 3 de junio de 2020

HIJAR, RAFAGAS DE SU PASADO .


En alguna etapa, de su historia, el granero del Pilar , situado en la Plaza de San Antón, fue posada publica y en el año 1859, se arrendo por pisos.

El 9 de marzo de 1903, llegarón a Hijar , procedentes de Tudela, los frailes franciscanos Fray Fernando y Fray Marcos , con la orden de dar inicio a las obras del convento, fueron recibidos por el pueblo entero .

El origen de las procesiones de Semana Santa en Hijar, tiene su origen en los siglos XII y XIII, los pasos eran muy pequeños y los primeros fueron un Crucificado y una Dolorosa y poco pesados, y los portaban los sacerdotes o seglares muy distinguidos.

La albergueria del hospital de la Santa Cruz de Hijar, en el año 1300, tenia una capacidad para veinte personas, trece para hombres y siete para mujeres.

El 28 de febrero del año 1656, el Duque de Hijar , Jaime Fernandez de Hijar Silva y Sarmiento de Villandrado, fue elegido " camarlengo " de la Corona de Aragón .

La sinagoga de nuestra localidad , tenía dos puertas todavía visibles: una para hombres y otra para mujeres, ambas transformadas en el siglo XVI. La puerta de las mujeres, a la izquierda, daba acceso al antiguo coro y fue tapiada cuando se construyó el coro actual. La puerta de los hombres, a la derecha, fue recrecida y ampliada en esa misma época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario