EXISTIO UNA CARCEL EN LA PLAZA DE LA PARROQUIA .
Según informaciones, que nos conto Manuel Pastor Turón “ El Manolico El Fotro “, y que a él le contaron Don Segundo Secanella y Don Jesús Gómez Bielsa, hace muchos años, existió una cárcel o calabozo en lo que actualmente es la tienda de Pili Garay, en la Plaza de la Parroquia.
Cuando alguien, alborotaba en las noches, o su comportamiento no era el adecuado, los encerraban en dicho calabozo, que realizaba estas funciones, hasta que se construyo quizá la cárcel en la Calle Jardiel o posiblemente las primeras instalaciones del Cuartel de la Guardia Civil en la Plaza de San Blas en los años 20.
EL RETROVISOR : Recuerdos de una vieja palanca. Autora : Anonimo.
Hoy quiero recordar aquella vieja palanca que cruzaba a los fertiles Riveros, que tantas veces pase por ella, que me gustaria saber donde te encuentras.
Hicieron el paso elevado, pero nunca me olvide de tí . Pasaba todos los dias y siempre veia peces subiendo el rio y si pasaba por las noches se oia el croar de las ranas. Tu siempre estabas alli, para ayudarme a cruzar la orilla. Si supieras como te extrañaba, cuando las riadas te llevaban lejos, pero tu siempre te dejabas encontrar.
Tus tablas, las pisadas de mis padres , mis abuelos y mis hermanos ¿ Donde las dejastes ?. Siempre que paso por el paso elevado, mi mirada te busca, pero nunca te encuentro. Ya se que nadie se acuerda de tí, que hicieron el paso elevado y te convertistes solamente en un recuerdo. Pero ya ves que yo, sigo acordandome de tí, han pasado muchos años de tu desaparición, pero permaneces en mi memoria con la fuerza arrolladora de un iman.
Mi querida y vieja palanca, aún tengo el deseo de volverte a encontrar en algun lugar, si tu tambien lo deseas seguro que lo conseguiremos ¡ ojala !.
Autora : Anonimo.
EL RETROVISOR : Recordando aquellos tamborileros de madera que habia en la Casa del Hijarano.
Esta semana en nuestro " Retrovisor ", queremos recordar aquellos tamborileros de madera, que habia en la entrada de la Casa del Hijarano, en las escaleras de subida al Salon de Actos y que podemos ver en la fotografía superior.
Segun nuestras noticias, fueron elaborados por el escultor Joaquin Sanz, natural de Urrea de Gaen. La razón por la que se quitarón estas esculturas de madera, es que los niños cuando estaban jugando, cogian los palillos y los partian y se subian sobre ellos ayudados por el varandado de las escaleras y en su lugar se pusieron los escudos de Hijar y del Cuadro Artistico.
Las figuras de madera todavia se conservan por las habitaciones superiores, ojala se puedan colocar en un buen sitio, en la restauración que se piensa realizar próximamente en el Hostal de la Casa del Hijarano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario