lunes, 2 de marzo de 2020

3 X 1 . Unos recuerdos breves de Hijar .


En el año 1935, se produjo en Hijar, una plaga de langostas, la zona de Campiseco y los Cuescos, en la zona de La Cultía, fueron los más castigados, y se produjeron varias rogativas la la Virgen de Arcos, para que pudiera superarse, esta plaga, que no se habia conocido nunca en nuestra localidad. Parece que la Virgen escucho la rogativa.


                             

Segun nos cuentan , personas de edad avanzada de mas de 90 años, el Cabezo de la Horca , tiene mucha y rica historia.  Le contaban  sus abuelos, que antiguamente en este cabezo se horcaba a los maleantes y ladrones y personas que habian cometido alguna falta grave.  Esta es una leyenda que corrio de generación en generación, pero no hemos encontrado documentos que lo demuestren.

Otra curiosidad relacionada con el Cabezo de la Horca, es que fue uno de los lugares en que se penso para construir le Ermita del Carmen, pero se desestimó porque no tenia mucha extensión.

La última curiosidad esta relacionada con la guerra civil .  Era un lugar estrategico, donde se colocaban las alarmas para avisar a la población que se acercaban los aviones o las tropas enemigas y que debian dirigirse a los refugios.






El día que se estrenó la primera máquina segadora fue un acontecimiento en Hijar. Todo el pueblo acudió al puente de la carretera para ver el invento y muchos no podían comprender que la fuerza motriz de dos caballerias que arrastraban la máquina podía segar más y mejor que varios segadores. Su uso se generalizó rápidamente .  Eran de las marcas Massey- Harris y Dehering .

  El único día en que se interrumpía la faena era el día quince de Agosto, fiesta de la Virgen, que se dedicaban íntegramente a descansar, y te la dejaba bastante bien amontonada, y la gente quedaba admirada de aquel gran adelanto .


No hay comentarios:

Publicar un comentario