martes, 18 de febrero de 2020

3 EN 1 : Tres recuerdos del ayer de Hijar .

CUANDO  LA  GENTE , SE DESPLAZABA  AL  RIO  , A  LAVAR  LA  ROPA  Y  LA  VAJILLA.



Las poblaciones se asentaban junto a los rios, y la razón era para que los vecinos pudieran tener agua, no muy lejos de sus viviendas, para lavar las ropas y las vajillas.

Era frecuente ver a las mujeres en pleno invierno, fregar y aclarar la colada, con las manos enrojecidas, por el agua tan fria.  Para estas tareas, las mujeres elaboraban jabones, realizados con posos de aceites, con los que conseguián una limpieza excepcional , en todas las ropas de diferentes materiales.

En algunas casas, donde les gusta coleccionar objetos antiguos del ayer, podemos ver aquellas tablas, donde nuestras abuelas estrujaban las prendas, para alcanzar una mejor y completa limpieza.

En el año 1922, se construyo el lavadero municipal, para que las mujeres no tuvieran que ir al río, y estuvieran en mejores condiciones para realizar estas tareas.



EL  SERVICIO  MILITAR  OBLIGATORIO, HISTORIA  Y  CURIOSIDADES .



Hasta la llegada del rey Felipe V, en el año 1704, el ejercito se nutria de soldados procedentes de las clases y capas más inferiores de la sociedad, vagos, mendigos y marginados, eran reclutados para una guerra concreta, a cambio de una paga llamada " saldada. "

Este rey, dispuso de un ejercito permanente, mediante el sistema frances de las quintas, que consistia en reclutar mediante sorteo, a uno de cada cinco jovenes de edad militar.  En aquel entonces el servicio militar duraba 15 años, el soldado debia tener entre 18 y 40 años, ser catolico, apostolico y romano, medir al menos 1,40 metros de altura y quedan excluidos mulatos, gitanos , verdugos y carniceros, que establecio su hijo, ya siendo rey Carlos III.

Finalizada la guerra civil, la ley de 8 de agosto de 1940 , elimino la diferencia de clases, cuotas y subtitulos, estableciendo que los mozos de 19 años, quedaban afiliados en su ayuntamiento, y al año siguiente pasaban a la Caja de Reclutas de su provincia, para ser sorteados, estableciendo un periodo activo de 2 años.

En 1968, se establecio el servicio militar activo de 16 meses, para los soldados obligatorios y 20 meses para los voluntarios.  En los años 70, se dieron los primeros casos de objeción de conciencia a cargo de Testigos de Jehová.

El 18 de mayo de 1999, el gobierno del Partido Popular de José María Aznar, decreto la suspensión, que no la anulación del Servicio Militar Obligatorio y de la Prestación Social Sustitutoria.


CUANDO  SE  SELLABA  LA  QUINIELA  EN  EL  CAFE  BAR  EL  CLUB .



Durante muchos años, especialmente en los años 70 y 80, el lugar donde se sellaban las quinielas en Hijar, era en el Cafe Bar El Club , que regentaba la familia Barcelo.

Los vecinos de Hijar, nos acercabamos alli a sellar la quiniela, y alli nos ponian un sello o pegatina, que mojaban previamente en un liquido, para que quedara bien pegado, dandonos un resguardo .

Si no recordamos mal, el jueves era el último día de sellado de la quiniela, pues al día siguiente, Antonio Barcelo, los mandaba por correo a Madrid.  Por cada apuesta jugada, Loterias y Apuestas del Estado, abonaba una pequeña cantidad a la familia Barcelo, por el trabajo realizado y envió de las quinielas selladas.



Autor:  Manuel Forcada Lázaro.



2 comentarios:

  1. Que diferencia de rio, a callar toca...
    Ahora con menos caudal, podría estar mejor. Con la suciedad que hoy, se ha notado algo en los animales, pues han llegaron hasta el día de hoy, con la limpieza de ayer.

    ResponderEliminar