domingo, 1 de diciembre de 2019

MONOGRAFICO DEL DOMINGO : Muchas palmeras en Hijar, afectadas por el picudo rojo .

Arrabal del Puente

Esta semana en nuestro " Monografico del Domingo " se lo dedicamos a las palmeras de nuestra localidad, un árbol que muchos de ellos estan sufriendo el ataque del picudo rojo.

El picudo rojo es un insecto que vive a costa de las palmeras, es decir, se alimenta de ellas debilitándolas y matándolas finalmente si no se tratan correctamente.



Vivienda Garralaga - Robres.


Las hembras ponen los huevos escondidos en heridas no selladas de la palmera, o entre las bases de las hojas. De los huevos eclosionan las larvas, que pueden alcanzar los 5 cm. de largo y viven en el interior del tronco y en las bases de las palmeras. Estas larvas cuando alcanzan su última fase elaboran un capullo de color marrón hecho con las fibras de la propia palmera, en el interior del cual se transforman en pupas, y, posteriormente, en escarabajos adultos.
Los adultos son de color rojo con las alas rayadas en negro, la cabeza acaba en pico, su longitud oscila entre 2 a 5 cm. y se suelen encontrar detrás de las bases de las hojas.


                                         Carretera  Alcañiz.
En nuestro clima, el picudo necesita de tres a cuatro meses para completar el ciclo de huevo a adulto, por lo que se pueden esperar al menos tres generaciones anuales. Si se tiene en cuenta que la hembra puede poner entre 300 y 400 huevos, la capacidad reproductiva y por tanto de colonización de este insecto es enorme.

Calle Santa Ana .
Picudo Rojo.





Jardines del Castillo .

1 comentario: