miércoles, 27 de noviembre de 2019

RINCONES CON HISTORIA EN LA COMARCA : La finca de La Cultía.

Puerta de entrada de la finca.

Altar de la Capilla del Pilar .


Lavadero de la finca.

Balsa procedente de manantiales.

Ermita de San Braulio.
Esta semana, en nuestra sección de " Rincones con historia en la comarca... ", se lo dedicamos a la finca de La Cultía, una de las fincas más emblématicas de nuestra localidad, por donde pásaron numerosas familias de nuestro pueblo y de pueblos cercanos .

Finca con viviendas para el dueño y los medieros, donde habia cuadras para las caballerías y corrales llenos de gallinas, conejos y cerdos, que servían para el alimento durante todo el año para la familia , casi siempre numerosa .

Las instalaciones disponían ( y disponen ) de la Capilla del Pilar , donde podían celebrar misa y orar, tras las largas y duras tareas del campo.  Esta capilla tiene coro, y antiguamente había diferentes imágenes de Santos repartidas en su interior.

La finca dispone de varias balsas de agua, procedente de los manantiales cercanos, con los cuales se riegan fertiles extensiones de huerta.  Sin embargo la calidad de las tierras del monte, no son de las de primera categoria.

Junto a la balsa localizamos la ermita de San Braulio y la casa del Santero, donde se llego a celebrar misa los domingos, para los agricultores que no podian venir al pueblo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario