sábado, 30 de noviembre de 2019
POESIA : ANTIFONA . Autor : Manuel Machado .
Ven, reina de los besos, flor de la orgía,
amante sin amores, sonrisa loca...
Ven, que yo sé la pena de tu alegría
y el rezo de amargura que hay en tu boca.
Yo no te ofrezco amores que tú no quieres;
conozco tu secreto, virgen impura;
amor es enemigo de los placeres
en que los dos ahogamos nuestra amargura.
Amarnos... ¡Ya no es tiempo de que me ames!
A ti y a mí nos llevan olas sin leyes.
¡Somos a un mismo tiempo santos e infames,
somos a un mismo tiempo pobres y reyes!
¡Bah! Yo sé que los mismos que nos adoran,
en el fondo nos guardan igual desprecio.
Y justas son las voces que nos desdoran...
Lo que vendemos ambos no tiene precio.
Así los dos, tú amores, yo poesía,
damos por oro a un mundo que despreciamos...
¡Tú, tu cuerpo de diosa; yo, el alma mía!...
Ven y reiremos juntos mientras lloramos.
Joven quiere en nosotros Naturaleza
hacer, entre poemas y bacanales,
el imperial regalo de la belleza,
luz, a la oscura senda de los mortales.
¡Ah! Levanta la frente, flor siempreviva,
que das encanto, aroma, placer, colores...
Diles con esa fresca boca lasciva...
¡que no son de este mundo nuestros amores!
Igual camino en suerte nos ha cabido.
Un ansia igual nos lleva, que no se agota,
hasta que se confunda en el olvido
tu hermosura podrida, mi lira rota.
Crucemos nuestra calle de la amargura,
levantadas las frentes, juntas las manos...
¡Ven tú conmigo, reina de la hermosura;
hetairas y poetas somos hermanos!
Autor : Manuel Machado .
viernes, 29 de noviembre de 2019
HIJAR, RECORDANDO ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS DEL AYER .
En los años 40 , existieron diversos establecimientos legendarios en nuestra localidad, de los cuales vamos a recordar algunos de ellos.
En el Cantón de la Santas numero 4, existia un local de venta de leche de vaca, que administraba Carmelo Canales Almolda.
En la Plaza de la Virgen 7, encontrabamos el puesto de pescado fresco de Dolores de Miguel Martinez .
En la Plaza de Sorribas 2, encontrabamos la ferreteria de Hijo de Andres Espinosa.
En la Calle Alta Virgen 25, se encontraba la fruteria y verduleria de Manuela Caso Navarro.
En la Calle Estrecha 7, se podia comprar todo tipo de calzado, en la zapateria de Francisco Ordabas Garcia .
Otro día con más tiempo , recordaremos otros establecimientos de aquella época de los años 40 .
En el Cantón de la Santas numero 4, existia un local de venta de leche de vaca, que administraba Carmelo Canales Almolda.
En la Plaza de la Virgen 7, encontrabamos el puesto de pescado fresco de Dolores de Miguel Martinez .
En la Plaza de Sorribas 2, encontrabamos la ferreteria de Hijo de Andres Espinosa.
En la Calle Alta Virgen 25, se encontraba la fruteria y verduleria de Manuela Caso Navarro.
En la Calle Estrecha 7, se podia comprar todo tipo de calzado, en la zapateria de Francisco Ordabas Garcia .
Otro día con más tiempo , recordaremos otros establecimientos de aquella época de los años 40 .
CORRIA EL AÑO... 1942. En el periodico La Vanguardia, se publicaba un anuncio para vender o arrendar la harinera de Hijar .
Esta semana , en nuestra sección " Corría el año... ", nos vamos hasta el año 1942, donde en el periodico La Vanguardia, se publicaba un anuncio donde se vendía o se arrendaba la harinera de nuestra localidad. El anuncio que podemos ver arriba decía literalmente :
"Fabrica de harinas , se vende o se arrienda , instalada en Hijar ( Teruel ), 10.000 kg de capacidad, suministro regular, energia electrica. Dirigirse a Molinos Harineros, S. A. de Hijar. "
Fuente : La Vanguardia.
15 Julio de 1942.
jueves, 28 de noviembre de 2019
HIJAR , RAFAGAS DEL AYER : Recordando las clases de gramatica, que se realizaban el la Iglesia de Santa María Magdalena.
Esta semana, en nuestra sección de " Hijar, rafagas del ayer " , les queremos hablar, de las clases de gramatica que se realizaban en al Iglesia de Santa María Magdalena, en la zona de la Torre de La Fuente, que quiza fuera alguna de las viviendas, que se ven en aquella zona, en la fotografia superior, realizada en el año 1892.
" En la Muy Noble y Leal Villa de Híjar, a 20 días del mes de julio de 1791, en las Casas del Ayuntamiento y Sala de Consistorio, juntos los señores D. Pedro Esponera y Marcos Palencia, Alcaldes; Antonio Pina, Valero de Ara, Antonio Calzada, Francisco Pastor, Antonio Meseguer Valero; y Manuel Montañés, Regidores; D. Ramón Mezquita, Diputado; y Pero Estevan, Síndico Procurador, asistidos de mi el escribano, se presentó Mosén Joseph Andrés Gil, Presbítero, Maestro de Gramática en la Villa de Orta, y pretendiente a la Aula de esta Villa, y dichos señores dijeron que conferían, y en efecto en virtud de las facultades con que se hallan atribuidas por la Junta de Treinta, celebrada el día del Sr. San Juan de junio próximo, confirieron al expresado Mosén Joseph Andrés Gil el magisterio de Gramática de esta Villa de Híjar, asignándole como le asignan la dotación señalada por el Real Consejo, que es de 32 libras jaquesas anuales por todo el tiempo de su vida natural, y con la obligación de enseñar la Gramática a los muchachos de esta Villa y forasteros, que concurran a la Aula, y se les señala la Iglesia de Santa María Magdalena que es, y ha sido la titular de dicha Aula, y donde siempre se ha enseñado. "
PASEANDO POR LA HISTORIA : ¿ Que eran las cartillas de razonamiento en los años 40 y 50 ?
Las cartillas de racionamiento son uno de los elementos más característicos de la posguerra en España. Una orden Ministerial del 14 de mayo de 1939 estableció un régimen de racionamiento en el país para los productos básicos de alimentación y de primera necesidad. Para llevarlo a cabo se crearon dos cartillas de racionamiento, una destinada a la carne y otra al resto de productos alimenticios. Además, también se establecieron varios grupos: hombres adultos, mujeres adultas y personas mayores de 60 años (con el 80% de la ración de los hombres adultos) y niñas y niños menores de 14 años (60%).
En un principio las cartillas eran individuales, pero en 1943 pasaron a ser familiares. De hecho, la asignación de productos podía variar en función del trabajo o cargo del cabeza de familia, por lo que las clases más altas tenían acceso a más alimentos y productos básicos. Este sistema estuvo vigente hasta mayo de 1952, cuando las cartillas desaparecieron para los alimentos. Y es que durante estos casi 15 años el sistema demostró ser de muy mala calidad y dio origen al estraperlo y a la venta ilegal de estos productos en el llamado 'mercado negro'.
En las dos primeras fotografias podemos ver la portada y los cupones de razonamiento, que tenia la tienda de ultramarinos y reposteria de Virgilio Marquesan.
En la tercera fotografia observamos la cartilla de razonamiento de Francisca Montañes, para la panaderia de Jesus Ferrer .
miércoles, 27 de noviembre de 2019
LA APOTEOSICA TEMPESTAD DE TAMBORES DE HIJAR . Fuente : ABC, año 1955.
Pulsando en el enlace inferior, pueden leer un interesante articulo del diario ABC, que se publico el 3 de abril del año 1955, firmado por Luis Torres, que llevaba por titulo. " La apoteosica tempestad de tambores de Hijar. "
RINCONES CON HISTORIA EN LA COMARCA : La finca de La Cultía.
Puerta de entrada de la finca. |
Altar de la Capilla del Pilar . |
Lavadero de la finca. |
Balsa procedente de manantiales. |
Ermita de San Braulio. |
Finca con viviendas para el dueño y los medieros, donde habia cuadras para las caballerías y corrales llenos de gallinas, conejos y cerdos, que servían para el alimento durante todo el año para la familia , casi siempre numerosa .
Las instalaciones disponían ( y disponen ) de la Capilla del Pilar , donde podían celebrar misa y orar, tras las largas y duras tareas del campo. Esta capilla tiene coro, y antiguamente había diferentes imágenes de Santos repartidas en su interior.
La finca dispone de varias balsas de agua, procedente de los manantiales cercanos, con los cuales se riegan fertiles extensiones de huerta. Sin embargo la calidad de las tierras del monte, no son de las de primera categoria.
Junto a la balsa localizamos la ermita de San Braulio y la casa del Santero, donde se llego a celebrar misa los domingos, para los agricultores que no podian venir al pueblo .
martes, 26 de noviembre de 2019
PORTADA DEL LIBRO " LOS JUDIOS DE HIJAR, ( TERUEL ) EN EL SIGLO XV. " Autora : Amparo Paris Marques.
En la imagen superior, podemos ver la portada del libro , " Los judios de Hijar ( Teruel ) , en el siglo XV. ", del que es autora Amparo Paris Marques.
El libro tiene 475 paginas, un tamaño de 17 x 14 cms , en encuadernacion rustica, editado por el Instituto Fernando El Catolico, de la Diputación Provincial de Zaragoza.
DOS FOTOGRAFIAS HISTORICAS DE HIJAR AL FINALIZAR LA GUERRA CIVIL .
Arriba les mostramos dos fotografias historicas, de dos rincones de Hijar, a los pocos dias de finalizar la guerra civil.
En la primera de ellas podemos ver como quedo la zona donde estaba la antigua capilla de Santa Rosa, que no fue destruida en la guerra civil y si años más tarde, por aparecer grietas y humedades.
En la segunda fotografia podemos ver, como quedo el chapitel de nuestra Iglesia Parroquial .
lunes, 25 de noviembre de 2019
HIJAR , RAFAGAS DEL AYER : Recordando el comedor de auxilio social despues de la guerra civil . ¿ Donde estaba. ?
Esta semana , en nuestra sección de " Hijar, rafagas del ayer " nos vamos hasta los años posteriores a la guerra civil, donde queremos recordar el comedor del auxilio social, para los niños que se habian quedado huerfanos, durante la guerra civil.
Este comedor estaba situado enfrente del Cafe Bar El Club, en lo que hoy son los pisos de los " Tejeros ". Alli se les daba de comer a los niños y niñas que se habian quedado sin padres , o que les faltaba alguno de ellos .
UN PASEO POR LA SEMANA SANTA DEL AYER EN CINCO FOTOGRAFIAS .
Seguimos nuestro recorrido, por la fotografias antiguas de Semana Santa, y en el día de hoy les mostramos nuestro cuarto paseo por las secuencias de nuestro pasado semana santista.
En primer lugar les mostramos una imagen de los alabarderos, en la procesión de Los Despertadores , al lado del mitico Bar El Chicote .
En segundo lugar, les mostramos una estampa de principios del siglo XX, donde podemos ver, pasos antiguos, alabarderos, estandartes y hasta árboles en la Cuesta de la Iglesia .
Seguidamente les mostramos el paso de Los Azotes, cuando se llevaba sobre el hombro .
Abajo podemos ver una entrañable estampa de aquellos primeros concursos, cuando se votaba con la tablilla, que podemos ver sobre las mesas.
En la imagen superior, podemos ver el paso de La Burrica , con un amplio grupo de mujeres, portando las palmas.
domingo, 24 de noviembre de 2019
MONOGRAFICO DEL DOMINGO : Recordando las gaseosas de la familia Meseguer .
Esta semana, en nuestra sección de el " Monografico del Domingo ", les queremos llevar a aquellos años , en que en la Calle Santa Rosa, la familia Meseguer " Los Pascualetes ", tenian una fabrica de gaseosas .
El numero de fabricante que tenian era el numero 4682, y eran unas botellas de cristal para la gaseosa y el sifón , que podemos ver en las fotografias que les adjuntamos .
Estas gaseosas se hicieron muy populares en toda la comarca, pues eran de mucha calidad , que hoy hemos traído en forma de recuerdo .
El numero de fabricante que tenian era el numero 4682, y eran unas botellas de cristal para la gaseosa y el sifón , que podemos ver en las fotografias que les adjuntamos .
Estas gaseosas se hicieron muy populares en toda la comarca, pues eran de mucha calidad , que hoy hemos traído en forma de recuerdo .
sábado, 23 de noviembre de 2019
POESIA : AUTOBIOGRAFIA . Autora : Gloria Fuertes.
Gloria Fuertes nació en Madrid
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.
Aprendí a regatear en las tiendas
y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores,
-no digo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar
mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como si fuera tonta,
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.
Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces.
Autora : Gloria Fuertes.
viernes, 22 de noviembre de 2019
DE TRES EN TRES : Mujeres en el Viacrucis, el Altar mayor em 1946 y El Nazareno sobre el hombro .
Esta semana, en nuestra sección " De tres en tres ", les mostramos un grupo de mujeres rezando el Viacrucis por las estaciones del Calvario, con las vestimentas y los peinados de la época.
Arriba les mostramos una fotografia de parte del Altar Mayor de la Iglesia Parroquial, el día que se inauguro en el año 1946, que fue elaborado, por los Hermanos Albareda de Zaragoza.
En la estampa superior, podemos ver el paso de " El Nazareno , cuando se portaba sobre el hombro, en la procesión Bajada de Imágenes, al inicio de la Calle Santa Rosa.
DICCIONARIO OLVIDADO DE HIJAR : Diez palabras que empiezan por P .
Palangana. : Recipiente normalmente de porcelana, que se coloca sobre un palanganero donde se echa agua para lavarse.
Patraña : Mentira o noticia de pura invención (no se lo cree nadie, es una patraña).
Pelandrusca : Mujer libertina, de vida ajetreada (es una pelandrusca).
Peluchar : Pelechar, perder el pelo el perro o el gato (este gato está peluchando.
Percherón : Caballo o yegua que por su fuerza o corpulencia se utiliza para arrastrar grandes pesos .
Perteneras : Peteneras, escusas, hacer o decir algo fuera de propósito (cuando le han pillao, ha salido por perteneras) .
Pespunte : Cosido que se hace en costuras y dobladillos.
Petaca : Estuche de cuero para llevar el tabaco picao .
Picatoste : Trozo de pan pequeño frito que se hecha en las comidas caldosas, puchas, etc.
Pilingui : Mujer de dudosa reputación.
jueves, 21 de noviembre de 2019
HIJAR , OTRA EPOCA , OTROS TIEMPOS : Cuando se elaboraban alpargatas en nuestra localidad.
Esta semana, en nuestra sección de " Hijar, otra época, otros tiempos ", queremos recordar cuando en nuestra localidad se elaboraban alpargatas. En Hijar, existieron hasta diez familias, que se dedicaban a esta profesión.
En las imágenes superiores, podemos ver las alpargatas que se elaboraban en Hijar, en la empresa de José Espinosa Conte, que conserva en su colección Manuel Forcada Monzón.
DE CERCA : La construcción situada detras de una de las capillas del convento que sobresale de las paredes maestras.
En nuestra sección " De cerca ", les mostramos la capilla del convento que sobresale de las paredes maestras del edificio. Esta construida con pequeñas piedras y se situa junto a un terreno de huerta, situada detras de una de las capillas.
Se fijen en la pequeña ventana de ventilación en forma rectangular que tenia la habitación, que podemos ver en la primera fotografía.
TERUEL EN IMAGENES : La Rambla de Martin . Enviado por Fernando Hernandez Trigo .
La Rambla de Martin a 87 kms. De Teruel, en la Sierra Costera barrio de Martín del Río con el que limita al este junto coh Vivel del Rio, al norte con Fuenferrada, al Sur con las Parras de Nartin y al oeste con Portalrubio y Cuevas de Portalrubio.
Según Madoz (1845-50) La Rambla de Martín contaba com 25 casas, y una población de 20 vecinos y 80 almas. Tenia escuela de instrucción primera concurrida por 12 niños. Al censo de 2018 según el INE el número de habitantes es 0
Su patrimonio arquitectónico se ha visto reducido a la Iglesia de San Pedro Martir y de la Asunción, terminada en el siglo XIX.
El Ayuntamiento muy deteriodado fue arreglado para después ser derruido hace unos años. Tenía un reloj de sol fechado en 1895.
Contaba con una ermita también en ruinas y abandonada.
Abajo les dejamos con el articulo completo elaborado por Fernando Hernandez Trigo .
https://teruelenimagenes.blogspot.com/2019/11/la-rambla-de-martin.html
miércoles, 20 de noviembre de 2019
EL RETROVISOR : Una costumbre de las personas sin recursos, de la Cuesta de los Peirones.
Esta semana, en nuestra sección " El Retrovisor ", queremos rescatar una costumbre que existio en Hijar, que realizaban las personas sin recursos, relacionada con la Cuesta del Peirón.
Antiguamente, las personas sin recursos en nuestra localidad, recorrian la Cuesta de Los Peirones, y la zona del puente , con un capazo, un badil y una escoba, recogiendo los excrementos de las caballerias, que los iban almacenando y después las vendian a los agricultores, para que fueran utilizadas en los huertos .
Estas mismas personas, en tiempos de la recolección del trigo, se acercaban a la cuesta, para recoger las espigas que se caian de los carros, para que cuando tenian una cierta cantidad de espigas, les pudieran dar algun kilo de harina .
Suscribirse a:
Entradas (Atom)